Un oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y la solicitud en el Congreso de establecer una comisión que integre a ministros forman parte de las acciones que parlamentarios de Antofagasta iniciaron para agilizar soluciones y determinar si existe daño ambiental en el kilómetro 1.407 de la Ruta 5. En el sector, que coincide con la operación minera Mantos Blancos, la calzada de la carretera y la línea del ferrocarril presentan graves hundimientos por la presencia de líquido subterráneo, situación que en el 2020 fue denunciada por la Concesionaria Autopistas de Antofagasta y producto de ello, la SMA ordenó la aplicación de Medidas Urgentes y Transitorias.
En aquella zona, la empresa FCAB ejecuta rellenos constantes para estabilizar los centímetros que mensualmente cede su infraestructura y que, en caso de no realizar este trabajo, podría terminar con la interrupción de su servicio. Por su parte, la concesionaria tuvo que construir un desvío de 810 metros de largo debido al daño que acumulaba la carpeta asfáltica que requiere de un pago para circular por ella. Tras la denuncia de la concesionaria, la SMA precisó la urgencia de efectuar estudios que confirmen o descarten a la minera como responsable de los hechos, “los cuales podrían estar afectando al acuífero Sierra Gorda provocando un daño inminente en dicho cuerpo de agua y riesgo a la salud de las personas dado el grave deterioro de la Ruta 5 en el sector, pudiendo ocasionar graves accidentes”.
El diputado RN José Miguel Castro ofició a la Superintendencia de Medio Ambiente para conocer el estado de avance y respuesta de las Medidas Urgentes y Transitorias que ordenó en el 2021, junto con solicitar detalles de la fiscalización a los instrumentos de gestión ambiental vigentes, en especial, respecto a las condiciones geológicas que explican las deformaciones y grietas visibles en el tramo comprendido entre el km 1406.300 y el km 1407.125 que afectan a la carretera y la línea del ferrocarril. Castro también ofició al seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, para conocer el estado de las denuncias que se realizaron en su oportunidad por las autoridades, y saber si lo que informa la empresa minera es efectivo y si estas medidas han sido suficientes, comportan un daño para el medio ambiente o pondrían en peligro la salud y seguridad de la población.
«Está claro que las medidas hasta ahora no han sido suficientes, hay un impacto ambiental que controlar y actualmente se tienen que tomar acciones constantes porque los ferrocarriles podrían convertirse en un grave riesgo para la población -concretamente hay peligro de accidentes- si no rellenan periódicamente el espacio que se hunde a causa de líquidos subterráneos», manifestó el parlamentario. Además, sostuvo que es pertinente concretar una mesa de trabajo para que todas las partes involucradas, pero en especial los encargados de fiscalizar, puedan comunicarse de forma periódica y actualizar no sólo los resultados de los informes, sino también dar a conocer con urgencia medidas concretas para la protección de la población y evitar impactos negativos al medio ambiente.
“La situación es urgente»
En la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, el parlamentario Jaime Araya comunicó ayer que está en conocimiento de un posible evento grave contra el medio ambiente ocurrido al lado de la minera Mantos Blancos, “donde hay una filtración de líquidos de dudosa procedencia”. Por la gravedad de lo que ahí está sucediendo, Araya pidió que se invite a la comisión, al director nacional del Sernageomin, a la ministra de Minería (Marcela Hernando), al superintendente de Medio Ambiente y a la ministra de Medio Ambiente para “constituir una comisión o ver qué acciones se pueden tomar concretamente para reparar y prevenir lo que está pasando, toda vez que hay un proceso sancionatorio en la Superintendencia de Medio Ambiente, que es de larga tramitación y la situación conforme se aprecia, es urgente”.
La presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Yovana Ahumada (PDG), sostuvo que la situación en la Ruta 5 era conocida y todavía no tiene solución. “A pesar de que se solicitó investigar, donde si bien se sabe quién es el responsable de lo que está ocurriendo, hoy se pide prácticamente confirmar si es la empresa responsable de lo que está pasando en Sierra Gorda. Hay que colocar como prioridad dar una respuesta clara”, dijo la parlamentaria.
Ahumada también expuso que hay que hacer responsable a quienes corresponda por el impacto que ha generado el hecho y llamó a que “debemos unirnos todos pensando en el bien de la comunidad y el medio ambiente”.
En este contexto, la senadora RN Paulina Núñez explicó que el viernes tuvo una reunión con el subsecretario José Andrés Herrera de Obras Públicas y que conversó telefónicamente con el ministro de la misma cartera, Juan Carlos García. “Me parece muy relevante que sigamos avanzando en las obras que ya están en desarrollo en nuestra región. Uno de los grandes proyectos es la doble vía entre Carmen Alto y Calama, lo complejo del tránsito y la falta de seguridad que hay en la ruta amerita acelerar este proyecto y más aún cuando es el Estado el que debe permanecer pendiente de si la empresa que está construyendo cumple con los plazos o con la forma que presentó al momento de adjudicarse la licitación”, aseguró.
La senadora puntualizó que la región conoce de obras que quedan abandonadas o que requieren de prácticamente del doble del tiempo acordado para que finiquiten y que es la ciudadanía la que paga estos costos. “Por eso la importancia de esta reunión fue ir con una carpeta con distintas obras donde en primer lugar tenemos este proyecto y otros que conversamos, como por ejemplo, avanzar en la avenida Salvador Allende, que lamentablemente es escenario constante de distintos accidentes que incluso han terminado con la vida de algunos vecinos”, lamentó Núñez.
Qué peligroso ! Y si está todo inundado, entonces el riesgo de que se desmorone el relave es alta !
La minera debiera poner una medida de seguridad.