La encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) evidencia que, durante el segundo semestre del año pasado, cuando comenzaron a levantarse las restricciones sanitarias y gran parte del comercio, restoranes y hoteles pudieron volver a abrir sus puertas, un 47,9% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza significativa frente al 41,2% registrado en el primer semestre del 2021.
Al respecto, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), señaló que “nos preocupa el cambio en el tipo de delitos y la percepción de violencia que tienen los locatarios, la que también tuvo un alza significativa”. Agregando que “también esta encuesta vuelve a demostrar lo que hemos venido diciendo hace rato, que es que cuando un establecimiento comercial tiene comercio ambulante a su alrededor aumenta la sensación de inseguridad de los locatarios, sus trabajadores y consumidores, es por ello que les pedimos a las autoridades tomar acciones decididas para combatir este fenómeno”.
El sondeo que se realizó entre el 14 de enero y el 7 de marzo de 2022 a 1.229 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una tasa de victimización de 47,9% resultado que se ubica por encima de la medición anterior.
Todas las ciudades analizadas aumentaron significativamente sus niveles de victimización exceptuando Concepción-Talcahuano donde si bien aumentó el número de establecimientos victimizados, el alza no fue significativa. Las ciudades con mayor nivel de victimización son Santiago (51%), Antofagasta (49,2%), Iquique (48,5%) y Temuco (48,1%).
El Retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) con una tasa de victimización de 89,1 %, marca un fuerte aumento de 31 puntos porcentuales respecto a lo evidenciado el semestre anterior. Luego Otros (Compra y venta de automóviles, empresas de logística, estaciones de servicio) con un 56,4% de locales victimizados y Hoteles y Restaurantes con un 48,7%, evidenciaron también un incremento significativo con respecto al semestre previo. Finalmente, otros comercios de menor tamaño alcanzaron un 43,2% de locales victimizados.
Antofagasta
En el caso de la ciudad Antofagasta, los resultados mostraron que un 49,2% de los establecimientos de Antofagasta fue victimizado en el segundo semestre de 2021, con un alza significativa respecto a la medición anterior (30%).
En esta ciudad un 18,2% de los delitos corresponden a hurto hormiga, seguido del robo de accesorios de vehículos de uso comercial (15,4%), hurto (15%) y otros daños materiales al local con un 14,9%.
Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 43,2% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, en línea con la medición anterior y el 56,8% que es bastante o muy seguro.
En cuanto la violencia cuando atacan los delincuentes, el 44,1% manifestó que es mayor que hace un año y un 20,7% dice que es igual. Por su parte, un 6,7% dice observar siempre presencia de crimen organizado en su barrio y 25,7% dice hacerlo con bastante frecuencia, anos porcentajes superan los de la medición anterior.
Un 29,2% de los consultados en la ciudad destaca que existe presencia de comercio ambulante ilegal en sus barrios y el 77,1% menciona que ha aumentado.