Según consigna el medio digital El Mostrador esta información se refiere a una lista interna de la contabilidad de Soquimich, donde aparecen distintas boletas entregadas entre los años 2009 y 2013. Entre ellas figuran nombres que ya han sido mencionados, como Giorgio Martelli, Marcelo Rozas, Michelle Raymond, Adolfo Zaldívar y Carmen Luz de Castro, pero también aparecen nombres y vínculos nuevos; como Hugo Miranda Bachelet, primo en segundo grado de la mandataria y Waldo Mora, nombrado intendente de Antofagasta en 2013.
Esta lista incluye toda clase de prestaciones, por lo que no necesariamente tiene connotaciones ilegales. Entre este tipo de servicios prestados efectivamente hay algunos que incluyen viajes, hotelería, banquetería y artículos de oficina, propios de prestaciones a una empresa como ésta.
Sin embargo, también aparecen nombres relacionados con el mundo político, aunque será la Fiscalía la que deberá investigar esa información para verificar si existe respaldo.
Entre los nombres que revela este nuevo documento interno de SQM, se encuentra el del ex intendente de Antofagasta Waldo Mora, a través de la sociedad productora de programas periodísticos S.A., dueña de la Radio Santiago, que opera en AM y cuyo propietario es Mora.
En total la sociedad productora de programas periodísticos entregó 63 boletas a SQM entre 2009 y 2013, por un total de $261.650.000. Waldo Mora fue diputado DC por Calama, María Elena y San Pedro de Atacama entre 1997 y 2005, e integró las comisiones de Minería y Energía. En 2009 perdió su postulación por un nuevo período y en 2012 se presentó como candidato a alcalde por Santiago, representando al PRI.
Contactado por El Mostrador, Waldo Mora justificó los pagos diciendo que se trata de contratos por publicidad. “Salen en todas las radios que están en la cadena y también en el diario electrónico que se llama Radio Santiago.cl. Esto no tiene nada que ver con platas políticas. Yo dejé de ser parlamentario el año 2006 y he tenido radios desde 1973”, señaló Mora.