El Presidente de la República Gabriel Boric fijó urgencia al Proyecto de Ley presentado por el Diputado Jaime Araya que agrava las penas que se aplican por poseer, tener o portar armas cerca de establecimientos educacionales y de salud.
La moción del Diputado fue presentada a principios de mayo, dado el temor de diversas comunidades escolares -a propósito de hechos de violencia- y el preocupante caso donde una balacera fuera del Colegio Antofagasta causó temor en la población.
El Proyecto incluye la protección de los establecimientos de Salud, donde –según el Diputado Araya- se denuncian “amenazas que suceden también a funcionarios de salud que son enfrentados por narcotraficantes que sacan a los pacientes que llegan con heridas y lesiones a las Urgencias por riñas o quitadas de droga”.
Dado que este fenómeno se ha instalado en el norte, particularmente en Antofagasta, el parlamentario busca modificar la Ley para “sumar una agravante especial respecto del porte y tenencia de armas de fuego contra quien sea portador de ellas a 500 metros a la redonda de un establecimiento educacional básico, medio y universitario, o de salud, cualquiera sea su naturaleza, público o privado”.
Luego de la presentación del Proyecto de Ley, el Diputado Jaime Araya sostuvo una reunión con la Ministra del Interior, Izkia Siches, donde comprometió evaluar el apoyo del Ejecutivo a la iniciativa, lo que se materializó en las últimas horas con la firma del Presidente: “Valoro lo que ha hecho el Presidente Boric de poner urgencia al proyecto”. Así mismo, el parlamentario señala que con esta iniciativa “se busca proteger a las familias de la región respecto a quienes usan armas de fuego para cometer crímenes o delitos”.