Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Calama, en coordinación con el fiscal jefe de la Fiscalía de El Loa, Cristian Aliaga, lograron la detención de dos personas, ambos ciudadanos bolivianos, a quienes se les imputa la Infracción al ART. 3° de la ley 20.000 de Drogas, luego de ser sorprendidos con más de 61 kilos de droga.
Este procedimiento se realizó en virtud al análisis estratégico de información llevado a cabo por esta brigada especializada, el que permitió identificar distintos métodos de ingreso y traslado de droga desde la frontera, por lo cual y debido a este mismo análisis, se ejecutaron distintos controles aleatorios en varios horarios y lugares, logrando detectar un cargamento que viajaba desde San Pedro de Atacama hasta la ciudad Calama, por lo que se llevó a cabo un control terrestre.
En este procedimiento, realizado en la ruta CH-23, y apoyados por los canes detectores de droga, “Anker” y “Dexter”, pudieron encontrar al interior de un vehículo más de 61 kilos 729.29 gramos de cannabis, dispuestos en cincuenta y nueve contenedores, por lo que se dio cuenta de inmediato al Ministerio Público.
Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para la correspondiente Audiencia de Control de Detención, mientras que la droga y los medios de prueba fueron enviados al Fiscal Jefe de Calama. Uno de los detenidos mantenía una orden de detención pendiente por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas y ambos habían ingresado de forma irregular a territorio nacional.