En prisión preventiva quedó el hombre de iniciales E.S.O.P (72 años), tras ser formalizado por la Fiscalía Local de Antofagasta por su presunta autoría en los delitos de abuso sexual y violación en su grado consumado. La investigación es dirigida por el fiscal adjunto de Antofagasta, Daniel García Hernández, en colaboración de Brisexme de la PDI.
El Tribunal de Garantía acogió la solicitud del Ministerio Público y le aplicó al imputado la máxima medida cautelar de prisión preventiva por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad, mientras se realice la investigación del caso.
Al respecto, el fiscal adjunto, Daniel García, destacó la gravedad del hecho “en vista que las víctimas son adultas mayores con estados de salud complejos”.
Hechos
Así, durante la audiencia de formalización del caso, el fiscal David Cortés indicó que el primer hecho ocurrió el 5 de diciembre del 2021, al interior de un hogar de ancianos de larga estadía, cuando el imputado acudió a una de las habitaciones y cometió el delito de abuso sexual en contra de la víctima, quien padecía demencia senil, realizando actos de relevancia y significación sexual.
El segundo hecho fue perpetrado el 16 de marzo del año 2022, en el mismo hogar de ancianos, cuando el imputado cometió el delito de violación en contra de la víctima, quien se encontraba al interior de una de las habitaciones. El imputado aprovechando la incapacidad de oponerse de la víctima cometió el delito de violación; siendo sorprendido por una trabajadora del lugar.