La Región de Antofagasta contará con un total de 784 Carabineros -entre personal de las unidades territoriales y secciones especializadas- para resguardar el proceso eleccionario del 4 de septiembre.
Así lo informó el jefe de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska, precisando que todos los servicios se desarrollarán antes, durante y después del Plebiscito. Esto con el propósito de entregar seguridad a los 82 locales de votación, para que posteriormente se pueda devolver el material a los respectivos colegios escrutadores.
Asimismo, indicó que a los funcionarios de la institución se les ha capacitado “en el marco legal que rige a Carabineros de Chile y las atribuciones que confiere la Ley al respecto”.
“Cada local de votación -continuó- está constituido por tres perímetros de seguridad y nosotros como Carabineros asumimos la seguridad al exterior de estos recintos. Hay un primer perímetro que va a estar inmediatamente facilitando la llegada, el acceso al público, entregando información, la idea es facilitar a las personas que concurran. El segundo perímetro está conformado por nuestro personal de tránsito con la finalidad de responder ante cualquier situación que se genere por aglomeración de público y proceder a los cortes de tránsito necesarios. Y un tercer anillo de seguridad es nuestra capacidad reactiva en caso que se produzca alteraciones al orden público”.
Además, el general Castro anunció que habrá personal a cargo en las comisarías para acoger las constancias respectivas por no concurrir a las urnas. Ante esto, recordó que la única causal que recibirá la institución es por estar a más de 200 kilómetros del local de votación (los otros motivos deberán ser presentados el día que sean citados al Juzgado de Policial Local) y se podrá realizar dicho trámite el día del plebiscito.