La Oficina Provincial Tocopilla de la Seremi de Salud decomisó, en solo dos días, una tonelada de carnes con fechas de vencimiento expiradas, esto en el marco de las fiscalizaciones realizadas a supermercados y carnicerías por las Fiestas Patrias.
En uno de los operativos, fiscalizaron al supermercado VIDMarket, desde donde decomisaron 750 kilos de carnes, pollos, quesos y cecinas, pues algunos tenían fecha de vencimiento de hace casi de un año.
Este hecho fue calificado como “gravísimo” por la seremi de Salud, Jéssica Bravo, quien precisó que los productos hallados mayoritariamente en las bodegas del recinto tenían fecha de caducidad prácticamente de todos los meses del presente año, a partir de diciembre del 2021.
Productos en vitrina
Puntualizó que las carnes fuera de norma sanitaria sumaron 547,6 kilos, los pollos 183,8 mientras que los quesos y cecinas, 9 kilogramos. No obstante, lo más delicado es que pudo comprobarse que efectivamente habían en vitrina y para la venta productos que estaban vencidos y en mal estado.
Las carnes, pollos y quesos fueron decomisados y desnaturalizados en el lugar. Paralelamente el recinto quedó con prohibición de funcionamiento iniciándose además el respectivo sumario sanitario cuya sanción podría llegar hasta las mil UTM.
Primer operativo
El citado decomiso se une así a otro efectuado por la propia Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Tocopilla 24 horas antes, cuando profesionales de la entidad detectaron más de 250 kilos de pollos con fechas vencidas en el Supermercado Santa Agustina y la Carnicería Todo Carnes.
Jéssica Bravo detalló que el Supermercado mantenía 140 kg de pollos con fecha expirada, mientras que la carnicería 110 kg, aproximadamente, transgresión que dio origen al decomiso y desnaturalización de los productos y al inicio de los correspondientes sumarios.
Prohibición de funcionamiento
No obstante, añadió, la citada carnicería fue también objeto de una prohibición de funcionamiento, puesto que mantenía su cámara de frío y congeladora en malas condiciones higiénicas, a lo que se suma un piso sucio con líquido sanguinolento, productos cárnicos en contacto directo con el suelo y además, vectores (larvas) en una congeladora en desuso.
Sanciones
De acuerdo al Código Sanitario –reiteró Bravo- los recintos podrían recibir una sanción que varía entre un décimo y las mil UTM, mientras que aquellos que les fue prohibido su funcionamiento, mantendrán sus puertas cerradas hasta que demuestren que han zanjado todas sus deficiencias.