A raíz de la falta de agua potable que afectó a 91 locales de la Feria Central Grecia, la Oficina Provincial de la Seremi de Salud en Calama inició el jueves un sumario, cuya sanción podría variar entre un décimo y las mil UTM (más de 61 millones de pesos).
Para Jéssica Bravo, seremi de Salud, la falta de suministro del vital líquido en 20 cocinerías, 11 carnicerías y 12 verdulerías del recinto, puso «en grave riesgo la salud de la población usuaria».
Además, la autoridad recordó que la normativa sanitaria vigente no valida el uso de agua en bidones por los riesgos que implica el trasvasije.
Breve prohibición de funcionamiento
Tras la fiscalización, a eso de las 15:00 horas de ayer, se prohibió el funcionamiento total del recinto, lo que implicó el abandono de una gran cantidad de comensales y clientes. Esta decisión, explican desde la cartera sanitaria, se tomó «hasta que el lugar cuente nuevamente con el suministro normal del vital líquido».
Y así fue, pues al mediodía de este viernes, la Oficina Provincial de la Seremi Salud en Calama autorizó la reapertura de la Feria Central Grecia, luego de corroborar el normal funcionamiento del suministro de agua.
Proceso jurídico
Por otra parte, Bravo mencionó que la sanción del sumario es adicional y será resuelta después del proceso jurídico respectivo. Y destacó que la prohibición afectó a todos los locales, incluso a aquéllos que no venden alimentos, debido a que la normativa también exige el uso de agua potable por cañería para efectos de los servicios higiénicos.