Gran cantidad de mercadería proveniente de Perú fue decomisada esta jornada por funcionarios de la Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta. Esto debido a que habría ingresado al país sin autorización del Servicio Nacional de Aduanas y del Instituto de Salud Pública.
La acción que se enmarca en los planes de “Recuperemos El Centro” y “Fiestas Seguras” dio con más de 3.800 productos avaluados en $8.343.000, y cuya composición y procesamiento de sus compuestos es de origen desconocido, según explica la DPR.
Irregularidades
El operativo se concretó en un local de venta de flores ubicado en Sucre con Matta. En habitaciones, pasillos, baños y terrazas se almacenaban los productos, los cuales eran acopiados en tres niveles. De acuerdo a esta información, el recinto además albergaba a personas que arrendaban piezas pese a que el inmueble no contaría con patente municipal para su funcionamiento.
En concreto, se trata de un recinto que vendía mercancía como aceites, ungüentos, cremas, tabletas, cápsulas, polvos, líquidos y hierbas, con supuestos beneficios «afrodisiacos», «terapéuticos», «naturistas» y «medicinales».
Sin embargo, los artículos no presentaban registro sanitario ni autorización para el consumo humano por parte del Instituto de Salud Pública de Chile, desde donde señalan que esto “reviste un grave riesgo para la salud de las personas”. Aduanas, por su lado, presentará una denuncia contra los responsables por internación de productos de contrabando.
La Dirección del Trabajo (DT) verificó la no existencia de contratos a los supuestos empleados del establecimiento. Mientras que el Servicio de Impuestos Internos (SII), citó al representante legal de la empresa por evasión tributaria al no emitir boletas. Y la Seremi de Salud decretó la prohibición de funcionamiento del local comercial, al detectar la venta de alimentos sin la respectiva resolución sanitaria que lo autorizaba para aquello.
Finalmente, funcionarios de Policía Internacional y Migraciones de PDI Antofagasta, detectaron a dos ciudadanos extranjeros quienes se encontraban en el lugar sin documentos.
No es novedad, la venta de estos productos es de larga data, y es común encontrarlos en todas las ferias