La Dirección de Presupuestos (DIPRES) informó que, a noviembre de 2022, la ejecución presupuestaria del gobierno regional de Antofagasta equivale a un 46,5%. Esto es un aumento de 8 puntos porcentuales en comparación con el informe de octubre del presente año, pero que posiciona a la región como la con menor ejecución presupuestaria del país. Frente a esto, en entrevista con Timeline.cl, el jefe de Inversiones del Gobierno Regional, Freddy Arteaga, entrega su balance y transparenta las dificultades que hay en la región para llevar adelante diversas iniciativas.
El principal foco, según Arteaga, está en la falta de capacidad por parte de los servicios públicos de poder concretar los compromisos que adquieren al momento de solicitar fondos regionales, además del complejo escenario que existe en las empresas locales, muchas de ellas que han tenido que declararse en quiebra y que se ha traducido en la paralización de importantes obras. Pese a todo, el hombre de confianza del gobernador Ricardo Díaz, se muestra seguro al afirmar que “lo bueno tarda”.
«hay un déficit que llega casi a los $3.800 millones, dentro de ese déficit hay servicios con mayor contundencia, como son el SERVIU, la Dirección de Arquitectura, de Vialidad, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de antofagasta, el Comité de Desarrollo Productivo, por nombrar algunas»
- ¿A qué se debe o por qué la región de Antofagasta está en los últimos puestos?
Hay varios motivos por los cuales uno pudiera enfrentar esta pregunta, pero esencialmente es lo siguiente. Nosotros tenemos un presupuesto inicial de $88mil millones, eso aparece en nuestra ley de presupuesto, pero también durante el año se van haciendo una serie de ajustes presupuestarios y nosotros a diciembre vamos a llegar con un presupuesto final de $78.500mil millones. Qué significa esto, ¿hemos perdido esos $10 mil millones? no, lo que hemos hecho es destinarlos a iniciativas de inversión concreta y también a fortalecer las capacidades internas del gobierno regional que estaban absolutamente debilitadas en alguna de sus áreas. ¿Cuáles? Hemos destinado más de $4mil millones para poder fortalecer temas energéticos de familias de escasos recursos en la instalación de paneles solares; estamos iniciando un plan piloto de taxis eléctricos en la región y ahí hemos invertido más de $1400 millones; también hemos destinado casi $2mil millones a Carabineros para que pueda fortalecer su trabajo, entre varias otras acciones que han rebajado nuestro presupuesto. Donde se cierra y donde efectivamente se ve cuál ha sido la gestión de inversión del gobierno regional, es a fines de enero.
- Aún así la región de Antofagasta sigue estando en los puestos bajos, más allá de las rebajas, ¿por qué sucede esto? sabemos de la sequía de proyectos en diferentes materias…
Nosotros asumimos definitivamente que la gestión financiera ha sido compleja, somos los primeros en asumir una gestión financiera difícil con una cartera de proyectos escasa, y que estamos empezando a generar para el proceso futuro. Esta baja cartera de proyectos se explica por problemas de formulación a nivel de institucionalidad pública y municipal, osea, no tenemos proyectos que nos permitan hacer uso de estos recursos. Pero también en lo privado, hay muchas empresas que han caído en insolvencia económica u otras que han definitivamente quebrado y muchas de esas empresas tenían contratos con el gobierno regional para la ejecución de iniciativas, por nombrar algunas, el Teatro Pedro de la Barra en Antofagasta o el nuevo cuartel para la PDI en Tocopilla. Hay muchas más pero quisiera nombrar estas dos. Solo estas dos iniciativas en su conjunto suman más de $9mil millones que debieron ejecutarse casi un 50% en el año 2022, sin embargo, tenemos 0 ejecución presupuestaria por las razones que le estoy señalando.
Todo esto significó una caída, que en términos del presupuesto original, son casi 7 puntos porcentuales que se caen. Y solo estoy nombrando 2 iniciativas. Si le vamos sumando a eso que tenemos una débil cartera para ejecutar y que no solamente Arquitectura MOP ha sufrido estos rigores, lo ha sufrido Vialidad que también ha tenido problemas con la construcción de caminos, lo ha sufrido los mismos municipios que han licitado una y otra vez y no se presentan, y en consecuencia, cuando no se presentan significa que nuevamente entramos en un proceso de licitación. Muchas de estas iniciativas debieron haber partido en el año 2021 y tampoco iniciaron en 2022.
- Sabemos que en lo privado hay un tema, ¿pero desde lo público con los proyectos que se presentan y en donde el gobierno regional compromete recursos que espera sean ejecutados?
Lamentablemente los servicios desde el momento en que se aprueba su proyecto presentado recién se empiezan a generar las bases de licitación. Eso es una práctica tremendamente dañina. Un proyecto que se presenta en el mes 1 terminamos recién con un estado de pago, en el mejor de los casos, 8 meses después desde que se aprueba. Nosotros desde el GORE hemos reducido significativamente los tiempos, todas las divisiones del gobierno regional a instrucciones del gobernador hemos eficientado los procesos internos, y hoy día lo que antes pagábamos en 2 o 3 meses, actualmente lo estamos haciendo en 1 o 2 semanas, a veces menos. Esa misma eficiencia desde lo público debe atenderse y esperamos de los servicios.
- ¿De qué servicios habla?
El último informe entregado por el gobernador al Consejo Regional es del mes de noviembre y hoy en día la situación es compleja. De la programación, es decir, lo que en algún momento se programó por parte de las instituciones públicas y municipios para tener pagado a la fecha de hoy, hay un déficit que llega casi a los $3.800 millones, dentro de ese déficit hay servicios con mayor contundencia, como son el SERVIU, la Dirección de Arquitectura, de Vialidad, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, el Comité de Desarrollo Productivo, por nombrar algunas. Es urgente que los servicios se hagan cargo, puesto que la baja ejecución presupuestaria se debe en gran medida a la incapacidad de los servicios.
- ¿Cómo se está llevando la relación con servicios y municipios para que no ocurra el escenario que tuvimos en 2022?
El diagnóstico es claro, y obviamente a partir de los esfuerzos realizados por el gobernador, se establece en la nueva ley de presupuesto que en algunas áreas que las cuales antes el gobierno regional no podía participar, va a ser unidad técnica, es decir, nosotros nos vamos a transformar en una unidad técnica más dentro del pool de Unidades Técnicas que existen y vamos a tener que enfrentar algunas obras emblemáticas que hoy día se encuentran abandonadas porque no hay capacidad para hacerse cargo de ellas.
- Siendo Unidad Técnica el GORE, qué les dice que no se enfrentarán a los mismos problemas que tienen actualmente las UT?
Estamos preparándonos para ello y estamos haciendo convenios de productividad con el ministerio de Hacienda para contratar profesionales pertinentes para enfrentar este desafío.
- ¿Qué garantías pueden entregar a los privados que pretenden involucrarse en sus proyectos como Unidad Técnica ?
Una de las iniciativas que se llevará a cabo desde el 1 de enero es que nosotros nos vamos a salir de la Tesorería General de la República de pago a 30 días, es una decisión estratégica, por lo que las empresas pueden tener la seguridad que, ellos entregándonos todos los antecedentes, no nos vamos a demorar más de 1 o 2 semanas, esto es tremendamente significativo sobre todo para nuestras empresas locales. Esta ha sido una decisión tremendamente acertada por parte del gobernador.
- Queda 1 informe más de la DIPRES ¿cómo lo están visualizando?
En el informe de noviembre no viene registrado inversiones tremendamente significativas, como por ejemplo, la compra de terrenos para viviendas y esa compra que bordea los $11mil millones, y si se hubiese considerado las rebajas presupuestarias que vienen desde hace bastante tiempo pero que tomaron razón recién en diciembre, allí deberíamos tener a noviembre una ejecución del 61,3%, lo que nos dejaría por sobre la media nacional. En diciembre debiese venir todo lo comprometido como programaciones financieras normales, más las que vienen de arrastre de meses anteriores, más de $26mil millones considerando además que allí viene la adquisición de los terrenos de la molinera para poder desarrollar el proyecto del rescate cultural. No somos complacientes, entendemos las dificultades, es difícil entender todos los procesos presupuestarios de resoluciones, ejecución, gastos y la propia burocracia, pero lo que uno pide es que lo bueno tarda, si bien alomejor no vamos a establecer el óptimo por situaciones que escapa, si vamos a llegar a los niveles que han sido comprometidos por la autoridad.