A más de dos millones de personas afectó el robo de cables a nivel nacional durante 2022, delito que se comete, en promedio, alrededor de 60 veces por día. Esto, se traduce en un aumento del 85% de estos ilícitos en comparación con el año 2021, informó la empresa Movistar a El Mercurio. Y precisamente, la región de Antofagasta fue la quinta región donde se registraron más delitos de este tipo en el país.
En tal sentido, es importante señalar que la región de Antofagasta registró más de 620 robos de cables el año pasado, siendo superada solo por la Metropolitana (+15.000), Valparaíso (+1.500), Biobío (+1.150), O’Higgins (+1.100).
Al respecto, la gerenta del Área de Seguridad de Movistar, Natalia Fuentes, explicó que “ocurre a lo largo de todo Chile y con mayor presencia en las zonas más vulnerables del país, que es precisamente donde nos enfrentamos al desafío de reducir la brecha digital”.
“Las bandas delictuales dedicadas al contrabando de cobre se han extendido a nuevas regiones y han intensificado los delitos”, dijo Alfie Ulloa, presidente ejecutivo de Chile Telcos al medio antes citado, asegurando también que “en 2022 aumentó fuertemente el cablazo”.