Desde este miércoles, los funcionarios del SAMU de la región de Antofagasta mantendrán una movilización indefinida, a raíz principalmente del déficit de ambulancias en la zona.
A través de un comunicado, explican que actualmente trabajan con dos móviles avanzados y la camioneta VIR, la cual, según los funcionarios, «no está capacitada para el traslado y asistencia de los pacientes».
En paralelo, denuncian que existe un brecha de personal, la que es sustentada con funcionarios con contrato honorario y suplencias de más de cinco años. Y además, solicitan tener un encargado de flota con conocimientos mecánicos, más recurso humano en las comunas, entre otras peticiones.
Y es que producto de esta movilización no se realizarán traslados básicos entre centros asistenciales y extrasistema; de domicilios a centros asistenciales y extrasistema, y desde regiones hacia Antofagasta.
Asimismo, indican que tampoco harán altas domiciliarias, ni buscarán a personal de llamados de centros asistenciales y extrasistema, ni trabajarán con ambulancias pasadas en kilometraje, para su mantención.
Lo que sí, mantendrán turnos éticos y ambulancias disponibles, «para resguardar la integridad y gravedad del paciente en riesgo vital».