$963 millones de dólares invertirá el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la región con el objetivo de habilitar rutas que unan a Antofagasta con las regiones de Tarapacá y Atacama, iniciativas que serán llamadas a licitación este 2023.
Respecto a la ruta que unirá Antofagasta con Iquique y cuya inversión será de $376 millones de dólares, el seremi de Obras Públicas, Óscar Orellana, especificó que “el tramo que se pretende intervenir por etapas es de Carmen Alto a Pozo Almonte”, explicando que “en general las obras de concesión no se hacen de un solo tramo, sino que se van haciendo distintos tramos para abordarla en su conjunto”.
Ruta a Caldera
“Otro tramo que es anhelado es el de Caldera a Antofagasta. La primera etapa corresponde al tramo Caldera-Chañaral. Posteriormente, viene el tramo que parte desde las afueras de Chañaral hasta Agua Verde. Y luego viene de Agua Verde hasta La Negra”, indicó la autoridad sobre este proyecto de $587 millones de dólares.
Si bien reconoció que “esto no se va a hacer en un año o dos años” y que “estaríamos terminando entre el 2027 o 2030”, Orellana dijo que “se inician los procesos y eso es lo importante”.
“En el caso de la ruta del tramo de Caldera a Antofagasta, estamos hablando de uno de los tramos más largos, que son 470 kilómetros aproximadamente. El problema de esta ruta es que el peaje sirve para amortizar la inversión de quien construye. Aquí sí o sí tiene que haber subsidio por lo largo del tramo y porque el flujo vehicular no es suficiente como para establecer un peaje que sea económico de pagar”, cerró.
Nunca he estado a favor de los peajes, pero después de viajar por carretera desde Santiago hasta la tercera región definitivamente cambió mi postura. Las carreteras concesionadas son un lujo. Son seguras y salvan vidas.
NO ES NECESARIO DOBLE VIA DE CHAÑARAL A LA NEGRA PORQUE EL FLUJO DE VEHICULOS ES MUY MINIMO Y SI LO HACEN EN ESTE TRAMO EL PEAJE VA A COSTAR $10.000 PARA AUTOS Y CAMIONETAS. ($2.500 POR 4 PORTICOS)
Y la seguridad no vale ?
Mmm…🤔🤔
De Antofagasta a Iquique existe la ruta 1 realizada con los militares… Con bajo tránsito.
También existe la ruta 5 , via » la negra» con bajísimo tránsito…
Antofagasta – Caldera…
Existe la ruta 5 y la ruta 1( costa) hasta Tal Tal … Desde Chañaral a Santiago es doble vía ..
La ruta 1 es espectacular y no hay peajes.
La seguridad en las carreteras la hacen los conductores …por si acaso…
El impuesto específico de combustible , también lo justifican para la mantención de carreteras…
Vote por Boric… Pero » sospechosa la wea»
La doble vía comienza de Caldera al Sur por su acaso. En Caldera no existe ruta 1 esta va de Antofagasta hasta Iquique y no es espectacular. Para opinar primero hay que conocer y viajar constantemente entre Santiago y Arica. El costo de un peaje se recupera o se minimiza en parte con SEGURIDAD, menos tiempo de viaje, asistencia gratuita en la ruta, lugares seguros de descanso y así algunas otras garantías. No deberías preocuparte lo que recursos invertidos en obras públicas. Preocúpate lo que se bota dando plata a los partidos políticos y manutención de vagos que no trabajan y nada aportan.
Que es lo espectacular de la ruta 1? Los tremendos hoyos que hay de Tocopilla al norte? O los de más al norte también.
Equivocado
Muchos optamos por venir por taltal y paposo.
Debes considerar además los accidentes y las comunicaciones para el rescate cuando esto ocurre.
Son muchos los aspectos a considerar.
Estas loco, lo primero es la seguridad, y la Segunda Región entrega los mayores recursos al Estado y no recibe lo que debería, tenemos las peores carreteras de Chile
El peaje es una especie de impuesto directo para que el que use esta vía, ya que también sirve para la mantencion de las carreteras. De lo contrario el gobierno se haría cargo de este a través de la recaudación de impuestos a todos los chilenos. Y por que una señora de punta arena debería pagar impuestos para mantener una carretera del norte si no la usa?
Y por que no el estado se hace cargó y a la vez cobre igual un peaje pero más barato y no darle las la cantidad de dinero que se lo lleva las concesionaria, es mi humilde opinión
No es mala idea
Me parece excelente… Ojalá se concrete
Lamentablemente para los chilenos los peajes son abusivos, dónde el único que gana es el concesionario pues sus ganancias son astronómicas , además te obligan a pagarles su abuso,pues las vías alternativas prácticamente no existen
De acuerdo con ésta opinión, el norte genera las mayores utilidades al país y recibe NADA, todo queda en Santiago. Las carreteras concesionadas deberían ser diferente a las actuales, así habría una alternativa.👍
Tienes datos objetivos de esas ganancias astronómicas? cuéntanos
Para que no le gusta pagar peaje, pagen su vuelo. Y para las vias alternativas deberian ser nulas.
No quiero morirse!!!! sin antes ver la tan anhelada carretera de doble vía, desde ANTOFAGASTA -CHAÑARAL, Las CINCO HORAS MALDITAS, en dónde estás en medio de la NADA!!! Y SIN COMUNICACION ALGUNA,y en donde hay una SÓLA VÍA!!!!!!! Hacia ANTOFAGASTA, la ciudad que más RECURSOS ENTREGA AL HERARIO NACIONAL Y la cual tiene una pésima Carretera de una sóla vía, en donde han ocurrido miles de accidentes y han muerto miles de personas, he viajado por más de 40 años, ése tramo y le DIGO al Sr. DARKO, que escribió más arriba, que se vaya a la CTM!!!!!!!! con su nefasto comentario, nefasto y absurdo Cómo no va a ser necesario!!!!! 2027 llega pronto, tendré casi 70 años., En fin, saludos cordiales para todos ustedes.
Disculpa, pero el sr DARKO tiene toda la razón. Por flujo vehicular, no se justifica doble vía. Y los accidentes ocurren igual con doble vía. No quiero pagar peaje para andar seguro por irresponsabilidad de malos conductores. Hay que mejorar la ley y tecnología en vehiculos. Los malos conductores no deben tener licencia de conducir…. Y para mi no es anhelada una doble vía entre Antofagasta y Chañaral, y eso que siempre transito por ahí, soy de Diego de Almagro y vivo en Antofagasta. Y que tenga un lindo día…
Es una excelente noticia la que da el Seremi MOP Óscar Orellana, un anhelo de muchos años de parte de pequeñas y grandes comunidades como Chañaral, María Elena, Victoria, Pozo Almonte e inclusive Calama y Tocopilla.
Una nueva ruta incluye seguridad vial, mejoramiento de curvaturas y sobretodo asistencia en viaje, esto es, que nunca un vehículo va a quedar desvalido en la ruta.
Chile posee uno de los más altos estándares en sus carreteras, y así, la Carretera Panamericana estaría casi completa, quedando solo el tramo Iquique a Arica.
Las Concesiones que partieron con Ricardo Lagos son y han sido un éxito pues el Estado no cuenta con la capacidad para afrontar tan grande inversión.
Buenas noticias entonces Seremi.
José Antonio Gallegos Segura
Exdirector Regional de Vialidad de Antofagasta
Maravilloso, alfin una buena noticia, viajar en el sur es agobiante por los peajes pero es hermosa esa carretera y su seguridad ….por mi que sigan llenando mi Chilito de vías consecionadas 💃🇨🇱‼️🥰❤
En el gobierno militar o dictadura (como quieran llamarlo según el color político), se creó un impuesto a todos los usuarios de vias, denominado @impuesto específico a la bencina, una cantidad de dinero que sería utilizado para construir, reparar, mantener, etc. los caminos de nuestro país, con ese dinero tendríamos carreteras sin concesiones, pero existe posteriormente una vulgar malversación y ese dinero ha sido destinado a fines completamente distintos y algunos en el completo misterio y, aún se mantiene la bencina prácticamente al doble de su precio.
Impuesto específico, se hizo para ello. Pero se cambió el destino. El Estado perfectamente puede pedir crédito a la banca internacional y se hace todo made in Chile. Crédito se pagaría con recaudo peajes; pero con cuota prudente. Estado paga crédito y el país que con carretera made in Chile. De lo contrario son estacas de los inversionistas extranjeros. Perfectamente se pueden hacer por tramos. Lo curioso que vías consecionadas son a largo plazo ( 20 30 años). Cuando finaliza concesión las rutas son un desastre. Codelco perfectamente puede dar crédito a ello. No abusen con la ciudadanía todo se paga y no hay sueldos que resistan. Además el País, debe preocuparse reparar ruta férrea al norte para cargas y abastecimiento alimenticio. Fin EVITAR, abusivos precios comestibles. Todo lo de vías concesionadas son aprovechamientos políticos para beneficios propios y poco o nada para la sociedad. Estas noticias hacen mal para el país utopías que hacen soñar al ciudadano y no se cumplen.
Frank estamos de acuerdo en eso, pero ningún gobierno a querido eliminar ese legado «impuesto especifico» , es un montón de dinero, que nos ahorraríamos en combustible, tanto los particulares como las pymes y transporte de carga. Yo pienso con eso se bajaría los costos de traslados de cargas de alimentos e insumos.
Tiene sentido el tramo Carmen Alto a Pozo Almonte cuando ya existe una carretera que va por la costa acortando camino?, ahí habría que invertir ampliando el camino, son menos klms de viaje y es más utilizada.
Hola a todos
El problema es la corrupcion tanto de politicos como empresas consecionadas
Si se averigua bien es seguro ke los politicos invierten en acciones de estas empresas por eso nunca quieren buscar como rebajar los peajes
Recuerden las acciones de PS en autopista del sol
Lo mismo en otras empresas chilenas
SQM,BANCOS,AUTOPISTAS,PESQUERAS ETC
SALUDOS
Más prioritario y de gran necesidad es que inviertan ese dinero en construir hospitales y darles operativas en el más breve plazo
La salida desde Tocopilla a Iquique, ( Ruta 1) se comenzó a reparar a cargo de una empresa que dejó botado todo y se largó. Lo poco realizado, es bastante malo (Ejemplo, el trazado de la pintura que demarca la vía. Parece que la realizó alguien con Parkinson, o en estado de intemperancia). Quedaron 2 o 3 trazos de pura tierra y sin señalización. Nadie se preocupa. Cero pevencion, etc. ¿No entra en los planes del MOP la terminación de estos trabajos? Si esto es en la RM, se soluciona en 5 min.
Al final fueron 2 empresas que dejaron botados 2 tramos entre Tocopilla e Iquique. La primera se fue a la quiebra y la segunda por deficiente avance en las obras. Esa es la mejor muestra de que para las regiones la inoperancia de las entidades a cargo suman y siguen en este país. Ojalá el nuevo tramo a reparar Michilla-Gatico no quede botado, que construyan desvió descentes y ojalá no trabajen 14×14 como lo hicieron en la vía reparada en Hornitos. Una burla fue esa reparación y con desvíos horribles. El mejor ejemplo del abandono al progreso de las regiones. Creo que no ocurre lo mismo de la Serena al Sur, otro Chile.
Exelente idea aser doble via antofagasta chañaral es un tramite odioso de manejar y ademas no ay comunicacion la bomba copec de aguas verdes nunca tiene los baños buenos simpre estan malos muchos acsidentes
Bueno. Estimados para que sepan también es señalar las emergencias que ocurren a diario en este tramo que une Chañaral y aguas verdes.
Aguas verdes antofagasta.
Carabineros de antofagasta el general de la ciudad de antofagasta dejó bien claro en el paro
De conductores de camiones que una aeronave bien dicho el helicoptero de carabineros de antofagasta en sus dichos dijo lo siguiente que esta aeronave estaría dispuesta para las emergencias en la ruta 5 e. Cuanto a accidentes de trancito en dicho tramo
Le planteamos los conductores en ese momento que hera necesario ya que las ambulancias se tardaba mucho en llegar
En aguas verde de verían tener el helicoptero por que asy se salvaría muchas vidas esta es mi humilde opinión buenos días.
Excelente noticia , espero que se concrete rápido es necesario que el norte tenga carreteras más seguras y toda modernización tiene un costo , aquí lo importante es la seguridad de las familias del norte , por años en las carreteras del norte hubieron muchos Accidentes que dejaron un dolor irreparable en muchas familias , lamento la opinión muchos que se oponen a esta construcción quizás ellos nunca tuvieron nada que lamentar o no nunca viajaron en estás carreteras actuales para conocer el peligro que se vive , el clima que aveces no acompaña y aumenta la inseguridad, el alto tráfico de camiones que son imposibles de adelantar etc . Espero por el bienestar de muchas familias que este proyecto se concrete lo más rápido posible.
[…] El hospital a edificar en Buin – Paine costará alrededor de 144 millones de dólares, con la cantidad que adeuda el Estado, la cual fue reconocida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, alanzaría para levantar 83 de estos mismos hospitales o por ejemplo construir 12 carreteras nuevas en el tramo Caldera – Iquique. […]