Distintas asociaciones y personas ligadas al mundo cultural de Antofagasta expresaron su sentir ante el fallecimiento de José «Pepe» Palma, el «periodista cultural» que fue encontrado muerto en su casa, cuando era buscado por sus cercanos de «Súmate Cultura» para llevarlo a que se realizara sus curaciones.
La misma agrupación escribió en sus redes sociales que «los integrantes del mundo de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de la comuna de Antofagasta lamentan profundamente el fallecimiento de don José Antonio Palma Bustamante (1959-2023) Q.E.P.D».
«Sin lugar a dudas, su ausencia embarga de tristeza nuestros corazones y significa una gran pérdida para la comunidad y los trabajadores de las Culturas, las Artes y el Patrimonio», señalaron.
Mientras que la Corporación Cultural, que está a cargo del Teatro Municipal -uno de los sitios favoritos de «Don Pepe»-, manifestó derechamente que «estamos de luto».
Y lo definió como alguien «alegre, sencillo e inteligente, no había espectáculo que se perdiera en la ciudad, cuyo gran tesoro fue repletar de letras su agendas y cuadernos al momento de apreciar cada propuesta artística. Su pluma no quedará en el olvido de sus hojas».
Tuve la suerte de conocerlo y me impresionó desde el primer momento, incluso lo invité para hacer radio juntos con el fin que pudiera opinar desde su perspectiva y conocimientos, pero no quiso. Era de muy bajo perfil, un erudito que era solo visible para los ojos quienes no discriminan por las apariencias. Gran pérdida y ojalá el mundo de las cultura y artes también lo reconozca como se merece.