Las muestras de cariño hacia el «periodista cultural» José Pepe Palma no han parado desde que se supiera de su fallecimiento esta tarde luego que el grupo de amigos que lo apoyaba encontrara su cuerpo sin vida al interior de su hogar.
Nota relacionada | «Una gran pérdida para la comunidad»: mundo cultural de Antofagasta se despide de José «Pepe» Palma
Don Pepe, como era conocido en el mundo cultural, destacaba por asistir a todas las actividades artísticas que se llevaban a cabo en Antofagasta, siendo una figura indiscutible junto a su lápiz y cuaderno donde tomaba nota de cada uno de los eventos, material que para el concejal Camilo Kong, debe poder recuperarse y conversarse.
«Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para mantener su legado, buscar las alternativas, porque es algo que no es fácil, pero entre las personas que lo hemos estado apoyando durante los últimos años vamos a buscar la manera de poder rescatar toda esa parte de la historia de Antofagasta que escribió en sus cuadernos», indicó el edil.
Hijo Ilustre póstumo
La labor de José Palma pudo ser reconocida en vida en diversas oportunidades, incluso tenía un asiento reservado en el Teatro Municipal de Antofagasta; sin embargo, un grupo de concejales quiere rendirle un reconocimiento más y declararlo Hijo Ilustre Póstumo.
Concejal Camilo Kong: «Él era parte del espíritu de la cultura en Antofagasta. Nos va a ser mucha falta. Si bien lo reconocimiento en vida, creo que sería un bonito reconocimiento declararlo Hijo Ilustre Póstumo para nuestra comuna, como también cumplir con ese reconocimiento a Robert Araya, un dirigente de la población el Golf comprometido con la comunidad que falleció durante el 2021.
Concejala Paz Fuica: «Creo que cualquiera que haya ido a un evento cultural en la comuna de Antofagasta conoce o al menos vio a Don Pepe. Creo que el gran valor que nos entrega su trayectoria es el cariño por las actividades culturales. Él llegaba de los primeros, se sentaba adelante, iba con su libreta, ese amor por la cultura Antofagasta es la gran expresión que nos deja la trayectoria de don Pepe. De todas maneras estamos disponibles para hacerle un homenaje (…) y creo que puede haber consenso en el concejo municipal (para declararlo Hijo Ilustre Póstumo)
Concejal Luis Aguilera: «Indiscutiblemente el aporte de Pepe Palma fue el cariño que nos entregó a todos, especialmente a la Corporación Cultural, a las agrupaciones culturales y es por eso que me parece de total justicia reconocerlo como Hijo Ilustre de la ciudad por parte del cuerpo de concejales y el alcalde de nuestra comuna de Antofagasta. La ciudad pierde una persona que entregó su vida acompañando a los gestores culturales, disfrutando de nuestra orquesta sinfónica, disfrutando con la gente todas las actividades municipales y entregándonos cariño».
Karina Guzmán, concejala: «Antofagasta pierde a una persona humilde, maravillosa, de corazón noble, inserto en todos los ámbitos culturales. Uno estaba acostumbrado a que en cada obra que llegaba, él siempre estaba ahí con una sonrisa. Son almas puras que llegan a entregar su mensaje y cariño. Nosotros ahora estamos enviando los correos -como es facultad del alcalde- que lo pueda nombrar Hijo Ilustre Póstumo y ojalá se logre».
Concejal Waldo Valderrama: «Así como muchas figuras de la ciudad han sido personajes característicos y le han dado cierta identidad a la ciudad en distintas áreas. A Don Pepe lo caracteriza el mundo de la cultura donde estuvo siempre presente. Estaría dispuesto a estudiarlo (declararlo Hijo Ilustre Póstumo); sin embargo no me comprometería ahora, pero estaría dispuesto a apoyarlo con los antecedentes que podamos recabar al respecto.
Y toda la gente de la cultura se preocuparon alguna vez si Palma almorzaba o tenía para sus remedios?
Ahora falleció, pero detrás queda su humilde pasar y ahora le dan honores,? El sufrió mucho, a veces no tenía dinero para lo mínimo, y permanecía callado, siempre con una sonrisa.
Comparto la idea, pero volvemos a lo mismo. Una gran ciudad sin capacidad de ver a las personas por su esencia misma antes que estas fallezcan. Premiarlas y reconocerlas después de fallecidas. Algo que debemos cambiar.