Luego del informe técnico de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan) que recomendó cerrar y evitar el uso del mirador La Portada, el municipio informó que está elaborando la licitación para desarrollar los ensayos y estudios específicos que se necesitan para la intervención de ingeniería en la estructura ubicada en el sector del monumento natural, ubicado 18 kilómetros al norte de Antofagasta.
Nota relacionada | Informe técnico recomienda no ocupar el mirador de La Portada de Antofagasta
El documento que indicó el riesgo de la obra que está bajo administración municipal fue advertido por el concejal Luis Aguilera, quien recibió la información después de solicitarla vía Ley de Transparencia. El informé señaló que el mirador presenta daño por erosión química (aire marino), con zonas donde el refuerzo interno del cuerpo de hormigón se encuentra a la vista, exponiéndose a una oxidación permanente que reduce sus propiedades resistentes. También registra desprendimiento del espesor que recubre la losa y constata que “es evidente que la sujeción entre la baranda y el elemento de hormigón se encuentra en condiciones inseguras y ante cualquier movimiento o golpe fuerte puede desprenderse».
Aguilera manifestó que “hice saber al alcalde y a la contralora regional de Antofagasta la necesidad de proteger la cornisa del sector de La Portada. Ésta se encuentra en malas condiciones y, vemos después de dos meses la respuesta formal solicitada en diciembre, que el alcalde estaba en conocimiento desde noviembre del 2022 de esta mala condición (…) Hago el llamado al alcalde a tomar las medidas del caso y restaurar la obra para que ningún vecino o vecina se vea afectado por un accidente”.
La directora de Secoplan, Karla Godoy, explicó que la Dirección de Operaciones ya efectuó un cierre al acceso del mirador. “La Dirección de Secretaría Comunal de Planificación desarrolló los términos técnicos de referencia necesarios para poder contratar, a través de licitación pública, los ensayos y estudios específicos que se requieren para materializar la intervención de ingeniería que sea necesaria llevar a cabo, la cual permita recuperar de manera óptima el mirador”, detalló Godoy.
La directora recordó que producto del estado de la losa en voladizo Secoplan realizó una inspección visual detectando, de acuerdo con el informe de Seguridad Ciudadana, que la estructura presenta ciertos daños que podrían implicar un riesgo a las personas, para lo cual se informó que lo recomendable inicialmente es cerrar el lugar. Ahora están en pleno proceso de elaboración de las bases para publicar la licitación.
Irina Salgado, exdirectora de Sernatur y académica de Turismo, señaló que La Portada es el segundo atractivo más visitado de la región, registrando 200 mil personas cada año. Por ello, sostuvo que es impresentable el nivel de inseguridad que ofrece a los turistas. Salgado también enfatizó que la visita para quienes concurren a la zona por el sector que administra Conaf, donde se encuentren las letras volumétricas de Antofagasta, es claramente un sitio seguro para concurrir. Sin embargo, reiteró su llamado al municipio a tener como una prioridad la recuperación del espacio dañado.
El sector del monumento natural ha permanecido con muestras de abandono durante los últimos años y los esfuerzos de distintas autoridades no fueron suficientes para revitalizar este hito turístico. En noviembre del año pasado, la municipalidad amplió el plazo de postulación para el arriendo y funcionamiento de la cafetería. En el 2016, la exalcaldesa Karen Rojo intentó recuperar el restaurante que dejó de funcionar cuando el concesionario abandonó el recinto y para ello se aprobaron recursos para la habilitación de una cafetería y baños con accesibilidad universal.
Probablemente el único punto positivo ocurrió el 2010, cuando la Conaf cerró el acceso a la playa y los acantilados de La Portada. Con el cese de la actividad humana la fauna recuperó su sector y según los datos de la corporación existen cerca de 30 especies que viven en la reserva.
Ahora falta que cierren la puntilla del balneario municipal para que los ñeñetos no se agarren a patadas en la jeta!
Hace años leí de una licitación internacional y… Bueno otra promesa incumplida. Antofa se merece un alcalde que trabaje con todos pensando en el desarrollo de la ciudad y no en la próxima elección.