“Si vemos las estadísticas de 2021 y 2022, la presencia (de extranjeros) en delitos de tráfico de drogas se aproxima el 60%”, informó el fiscal jefe de SACFI, Juan Castro Bekios. Esto, luego de que la Fiscalía de Focos de Antofagasta formalizara a cuatro detenidos por los delitos de tráfico de drogas, receptación de vehículo motorizado y uso de placa patente falsa, quienes quedaron en prisión preventiva por disposición del Juzgado de Garantía. Y es que, dos de los detenidos son bolivianos, uno es colombiano y el otro chileno, según comunicó el mismo Ministerio Público.
Hechos
Castro Bekios explicó que los hechos que dan origen a la formalización ocurrieron el 3 de marzo, cuando funcionarios de Carabineros de la tenencia Baquedano detectan en un camino adyacente a la Ruta 5 una camioneta Mitsubishi, modelo Katana, que en su interior portaba 8 sacos contenedores de 217 paquetes enguinchados de marihuana, con un peso bruto de 151 kilos 728 gramos.
Una vez detenido el conductor de la camioneta, éste indica a los funcionarios policiales que la droga le había sido entregada momentos antes por otras tres personas, quienes se desplazaban en un Citroen, color azul. Se inicia entonces la búsqueda de este segundo vehículo, que finalmente es fiscalizado por funcionarios de OS7 antes del peaje ubicado en el kilómetro 1.400 de la misma Ruta 5, donde sus ocupantes son detenidos.
Cabe hacer presente que la camioneta en la cual era trasladada la droga mantenía encargo desde diciembre pasado en la Primera Comisaría de Calama y presentaba placas patentes pertenecientes a otro vehículo, con encargo por el delito de robo con intimidación de noviembre de 2021, de la Segunda Comisaría de Coquimbo.
Así las cosas, los imputados quedaron en prisión preventiva y se dispuso un plazo de investigación de 100 días.