Este miércoles comenzó el paro nacional de la Atención Primaria de Salud (APS), a la cual se adhirieron los funcionarios de los Cesfam de Antofagasta. Así lo confirmó la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), anunciando medidas de contingencia como «turnos éticos», durante los dos días de paralizaciones
A raíz de esto, los consultorios de la ciudad funcionarán el miércoles de 08:00 a 16:00 horas y el jueves de 8:00 a 17:00 horas. En ambos días se retomará también la extensión horaria de 17:00 a 20:00 horas.
La CMDS confirmó que el turno ético contará con médico, enfermera, TENS, auxiliares de servicio y tripulación de ambulancia. Por ende, se realizarán turnos de urgencias dentales, entrega de medicamentos GES (citados del día), administración de tratamientos inyectables (antibióticos, métodos anticonceptivos), curaciones vasculares y pie diabético, tratamiento de TBC y PPD, y control a pacientes de EADI con condición critica.
En paralelo, el Estadio Escolar funcionará para efectos de campaña de vacunación para influenza y Covid-19. Mientras que el SAR y SAPU operarán con normalidad en el transcurso de la movilización.
Demandas
Según explicó la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), las demandas tienen relación con incumplimientos de parte del Gobierno, pues «no ha resuelto los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, de Metas Sanitarias ni del Bono Trato Usuario para este año», mismo caso que el Bono por Desempeño Difícil.