«Riesgo de incidencia alto». De esta manera calificó Gendarmería a B.C.G (23), quien fue sentenciado a 3 años 1 día por delitos cometidos en el contexto del estallidos social, luego de ser detenido el 26 de noviembre de 2019 por porte de artefacto explosivo o incendiario y robo frustrado en lugar no habitado, según se desprende de la condena del Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta.
El medio Ex-Ante, señaló que el director nacional de Gendarmería envió una serie de oficios en 2022 a la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos, dando cuenta de seis informes desfavorables. Así las cosas, el tribunal de conducta de la cárcel de Taltal, sugirió el 1 de mayo del año pasado no otorgarle el beneficio a B.C.G en base al informe social y psicológico, estimando que «su riesgo de incidencia era alto».
Recordemos que el joven también registraba detenciones previas al estallido social por receptación y microtráfico de drogas, ilícitos cometidos en 2018, de acuerdo a Emol.
Los antecedentes revelados por el citado medio surgieron en medio de la tramitación en el Tribunal Constitucional y originaron reacciones desde el Ejecutivo. De hecho, el titular de Justicia, Luis Cordero, además de aclarar que el Presidente Gabriel Boric sí tuvo los informes a la vista antes de tomar la decisión, señaló que «Gendarmería no tiene atribuciones para recomendar o no recomendar indultos, la atribución es del Presidente de la República».