Esta semana fueron condenados dos individuos, integrantes de los “Los Porotos”, agrupación dedicada a cometer distintos tipos de ilícitos en Antofagasta, entre ellos, la sustracción de vehículos desde domicilios. De hecho, las pesquisas realizadas por la Fiscalía de Antofagasta, en coordinación con la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, lograron relacionar al menos cinco hechos delictuales registrados durante nueve meses en una serie de sectores de la comuna.
Así, en fallo conocido este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, impuso al imputado Johany Díaz Alvarado, la pena única de 15 años de presidio como autor de dos delitos consumados de robo con fuerza en lugar habitado, un delito consumado de receptación de vehículo motorizado, y un delito frustrado de robo con violencia e intimidación; mientras que al imputado Héctor Pizarro Lemus se le aplicaron 4 años y 1 día de presidio como autor del delito consumado de robo de vehículo motorizado en bien nacional de uso público.
Otros dos imputados en esta causa fueron absueltos por el tribunal, por considerar que su participación culpable en los hechos no estaba suficientemente acreditada.
Delitos
Según expresa la sentencia, los delitos de robo con fuerza en lugar habitado por los cuales fue condenado Díaz Alvarado se produjeron los días 21 diciembre de 2020 y 3 de marzo de 2021, cuando el imputado, en compañía de desconocidos, sustrae especies y vehículos desde domicilios ubicados en calles María Castro y Manuel Silva de Antofagasta.
Posteriormente, el día 24 de marzo de 2021, el mismo Díaz Alvarado es detectado a bordo de una camioneta que había sido sustraída en horas de la madrugada, y más tarde, el 4 de mayo de 2021, intimida y golpea a un conductor, apoderándose de su vehículo y luego abandonándolo (el móvil tenía un sistema antirrobo), lo que a juicio del tribunal configura los delitos de receptación y robo con violencia e intimidación frustrado, respectivamente.
Cabe señalar que los jueces absuelven a Johany Díaz de un delito de consumado de robo con fuerza en lugar habitado y un delito consumado de tenencia ilegal de municiones.
Respecto a Pizarro Camus, se estableció que el día 24 de agosto de 2021, participa en el robo de una camioneta que estaba estacionada en la vía pública, a las afueras de un domicilio en calle Ingeniero Hyatt, acción que constituye un delito de robo de vehículo en bien nacional de uso público.
Trabajo
Los fiscales adjuntos Liborio Fajardo y Patricio Martínez Felip, quienes dirigieron la investigación y asistieron al juicio, explicaron que uno de los méritos de la indagatoria es que logra relacionar delitos registrados en distintas fechas y lugares de la comuna, mediante la identificación de ciertos patrones delictuales.
“Gracias al trabajo investigativo, fue posible concatenar delitos y establecer mediante videos, análisis de prendas de vestir y otros elementos, la participación de los imputados ya condenados en varios de ellos, y todo eso es recogido luego por el fiscal, que presenta una acusación con todos esos elementos”, explicaron.
Los fiscales comentaron que otro aspecto relevante es que la mayoría de los delitos acreditados ante el tribunal no fueron “flagrantes”, es decir, no se sorprendió a sus autores en el momento que los cometían, lo cual desde el punto de vista investigativo siempre representa un desafío a superar para los equipos policiales, pues dificulta reunir la prueba.
“En este caso, este problema se pudo resolver con apoyo de las pericias practicadas por la policía, que permitieron establecer ante el tribunal la participación de dos de los imputados en cinco delitos, logrando estas condenas”, apuntaron los fiscales.
En su sentencia el tribunal declaró que las penas deberán ser cumplidas de manera efectiva en la cárcel.