Luego de la detección del primer caso de gripe aviar en humano en Chile -especialmente en Tocopilla-, el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) canceló la alerta temprana para la región de Antofagasta, y en su lugar, decretó alerta amarilla por evento zoosanitario.
Y es que la medida busca evitar la extensión y severidad de esta enfermedad que a la fecha ha causado la muerte de 4.465 aves, afectando principalmente a pelícanos, piqueros, gaviota peruana, gaviota garuma, jote cabeza colorada, huairavo y pingüinos, además de los lobos de mar.
Zonas afectadas
¿Y cuáles son las zonas más afectadas? Según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en la región existen 10. Se trata de la Playa Las Losas, el Monumento Natural La Portada, Puerto de Mejillones, Punta Itata (Hornitos), sector Centin Ela (Mejillones), Cementerio Tocopilla, sector Muelle Histórico, Bahía Nuestra Señora, Matancilla, localidad de Paposo, Playa Atacama, Cifuncho, Taltal y desembocadura del Río Loa.
Igualmente, desde el SAG explican que seguirán con el control de aves de corral en un radio de 1 a 3 kilómetros a la zona infectada, y de 20 kms. para la vigilancia de aves silvestres, implementando procedimientos de eutanasia a aquellas aves que exista sospecha de portar la enfermedad. En paralelo, se encuentran gestionando la profundización de la zanja para las aves muertes en la comuna de Antofagasta.