Con el hito de entrega de terreno, el Ministerio de Obras Públicas anunció el inicio de las obras de conservación mayor que se realizará en el Aeródromo Barriles de la comuna de Tocopilla, para lo cual invertirán más de $1.700 millones, provenientes de fondos sectoriales.
La iniciativa, a cargo de la Dirección de Aeropuertos del MOP, tiene como objetivo recuperar el estándar, nivel de servicio y seguridad de la infraestructura aeroportuaria, así como de proyectar su vida útil, que se ha visto afectada, principalmente, por agentes atmosféricos y edad del pavimento.
El Aeródromo de Barriles forma parte de la Red de Infraestructura de Emergencia Regional, ya que permite evacuaciones aeromédicas y de emergencia en caso de catástrofes, alertas sanitarias y desastres naturales, en cuyas operaciones, están mayoritariamente a cargo los aviones C-130, Hércules.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, enfatizó que esta conservación permitirá mantener la operatividad aérea de este pequeño aeródromo, el cual es vital en caso de situaciones como las vividas durante las emergencias por lluvias de los años 2007 y 2015. “Sin duda mantener los aeródromos operativos permite que las aeronaves apoyen en caso de emergencias, dando mayor prontitud de respuesta a la población”
Cabe resaltar que ésta es una obra con carácter de economía circular, ya que todo el fresado proveniente de la pista se usará en los márgenes de seguridad de la misma, buscando con ello no generar residuos de construcción en el sector, lo cual es parte del sello del gobierno del Presidente Gabriel Boric que es la sostenibilidad ambiental de manera colaborativa.
Dentro de las partidas del contrato, destacan labores de fresado y colocación de carpeta asfáltica en toda la pista. Asimismo, considera demarcación en pista y suministro y colocación de señalética vertical.
Cabe precisar que estas obras forman parte del plan de inversión para este 2023 que lidera la Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas, el cual bordea los $6.500 millones, tanto para la conservación de la Red Primaria (Aeropuertos Andrés Sabella de Antofagasta y El Loa de Calama) como para los pequeños aeródromos (Barriles, Tocopilla; Las Breas de Taltal y San Pedro de Atacama).