Luego de una intensa jornada de movilizaciones que agudizó aún más las diferencias con la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE) de Antofagasta resolvió ayer por la tarde realizar una paralización de carácter indefinido en 34 establecimientos municipales.
Fue a través de un comunicado que la CMDS lamentó que miles de estudiantes de Antofagasta queden sin clases “por estas movilizaciones que no se justifican en lo absoluto”, asegurando que han realizado cerca de un centenar de proyectos en diversos establecimientos educativos.
Para SIPPE, en cambio, “los proyectos que el sostenedor dice tener en carpeta, desde el año 2022, se les ha solicitado fecha de inicio, quedándose su mayoría en carpeta y no resueltos, agravándose aún más este 2023”. Adicionalmente, declararon que los propios trabajadores de la educación se han hecho cargo de solventar gastos relacionados a la brecha educacional. Y al mismo tiempo, insistieron en que persiste el hacinamiento, la falta de recursos, los problemas de salubridad y las plagas de diferentes vectores contaminantes.
Hay que mencionar que el conflicto escaló luego de que los docentes ingresaran sin autorización este jueves a las dependencias de la CMDS. “Para avanzar en el mejoramiento de la educación pública, que enfrenta una crisis a nivel nacional, es importante el diálogo, pero no bajo presiones, amenazas o agresiones como las que se vivieron este jueves 27 de abril, cuando un grupo de docentes encabezados por la presidenta del SIPPE, irrumpieron a Casa Central para intentar a la fuerza acceder a las oficinas”, manifestó la Corporación.
Además, afirmó que la secretaria ejecutiva suplente de la CMDS, Belguin Cisternas, accedió a reunirse con seis representantes del sindicato una vez se hicieron presentes, aunque los docentes rechazaron la propuesta. Por todo esto, indican, se llamó a Carabineros para presentar la denuncia contra quienes resulten responsables.
En este mismo sentido, expresó que “no se entiende el actual del sindicato”, dado que la negociación colectiva finalizó en “excelentes términos”. Y agregó: “No se pagarán aquellos días que no se trabajen puesto que por los días no trabajados no se recibirá subvención, provocando un grave detrimento en nuestras arcas”.
“Esta Corporación nos quiere silenciados”
“Solicitamos entrar todos los dirigentes presentes, un total de nueve dirigentes pidiendo ingresar a dialogar y reunirnos con el empleador, de manera intransigente indicaban que solo se daba la posibilidad de ingresar seis personas, tres del CDP y tres de este sindicato buscando la separación y desunión de nuestras fuerzas, aludiendo que era un problema de espacio, sin embargo, se indicó que podían pedir el auditorio de la escuela donde está ubicada la misma corporación. Más aún faltan a la verdad, ya que desde que llegamos a la explanada se consultó por las jefaturas (Belguín Cisternas, María luz Gálvez y Felipe Guzmán), indicando que no se encontraban en el recinto, consultando en reiteradas ocasiones por ellos. Lamentablemente la declaración del empleador no condice con lo que sucedió ayer, mintiendo sobre el recibimiento de los dirigentes”, respondió SIPPE.
Es más, enfatizaron en que “el 14 de abril se solicitó reunión sin tener respuestas, se reiteró la solicitud y recién el 24 de abril nos señalan que la fecha agendada es el 04 de mayo, se indicó que la solicitud era por la situación crítica de los recintos educacionales”.
Nuestro actuar y afán jamás es de agredir verbal o físicamente a otro trabajador, hay testigo de ello”, puntualizaron.
Sobre la negociación colectiva explicaron que esta fue con los profesionales del código de trabajo que debían firmar su segundo contrato colectivo, por lo que “no tiene nada que ver con lo que está aconteciendo en los establecimientos educacionales”.
Para el sindicato, en tanto, la decisión de no pagar remuneraciones “solo habla de la intransigencia de CMDS siendo los responsables de obligarnos a abandonar las escuelas y además de no querer acceder a un calendario de recuperación, perjudicando a todos nuestros estudiantes”.
“Esta corporación nos quiere silenciados, hacinados y mantener a nuestros estudiantes y trabajadores bajo condiciones sub estándar que no van acorde ni al marco para la buena enseñanza (punto B lugar propicio para el aprendizaje), ni en el marco de un lugar digno de trabajo. Continuaremos con nuestras movilizaciones con más fuerza hasta tener soluciones concretas y no en papeles archivados y olvidados”, sentenciaron.
Los únicos perjudicados con estos paros y huelgas ideoligizados son los alumnos.
Los colegios están abandonado a su suerte, por ahí hay un archivo audiovisual cuando el actual Alcalde era candidato diciendo que en la municipalidad había mucha plata, pues bien , dónde está esa plata? En algún negocio trucho por el cual está siendo investigado?, Mientras los alumnos y comunidad entera de los colegios sufren por el abandono estructural de los establecimientos, hay personas que no saben nada de en las condiciones que trabajan y estudian los profesores y alumnos y opinan desde una ridícula y sesgada posición política, no mirando más allá de sus cortas pestañas, siempre con el sesgo de posiciones políticas de un lado y otro, pero haciendo trabajar un poquito las neuronas e investigando más o leyendo más, aunque sea mucho el esfuerzo, se podrá entender el real problema de abandono de los colegios.
Excelente punto de vista, aterrizado a la realidad. Muchos opinan siendo ignorantes en el tema. Pero como buenos chilenitos, se creen expertos en el tema, sólo quedando en ridículo y demostrando su total desconocimiento.
La higiene del establecimiento es exclusivamente responsabilidad de los alumnos,docentes y personas de aseó, si yo mantengo mi establecimiento limpió el ratón no llega al igual q baratas,no olvidar que vivimos en un lugar húmedo y las baratas siempre han existido, ya 3 semanas sin clases, en ves de que cada establecimiento se organizará con sus alumnos y apoderados a limpiar ,no sería necesario perder clases protestemos de una forma inteligente no con la flojera. Y los problemas de infraestructura son a largo plazo no olvidar q no son los únicos como.problemas😉
Siempre se debe apoyar a los derechos del trabajador … en este caso el de los profes , los tratan como delincuentes y la cmds tiene fuga de dinero otra vez quienes son los verdaderos delincuentes , hay colegios que se caen a pedazos, materias sin profesores de la cirricula, los niños merecen estudiar dignamente y tener los mismo derechos que otros niños en otros colegios , jamas escuchan de manera pacifica y se termina llegando a estas instancias porque realmente hacen oidos sordos , es mentira que les importan los niños y la comunidad lo unico que quieren son cargos politicos y robar como la karen rojo y ahora el actual alcalde quien tambien esta implicado en su gestion … no hay que dejar que sigan vulnerando los derechos laborales , los politicos solo quieren esclavos mal pagos y que acepten callados porque si no mandan a carabineros y palo por exigir un derecho , como padres es obligacion apoyar a los profesores quienes hacen su buena labor y son quienes educan a futuros profesionales que son nuestros hijos , que ganan con apoyar a los esclavistas modernos? Fomentar la vulneracion de los derechos laborales solo porque no tienen el valor para exigirlos solo retrocede en cada derecho laboral y eso tambien interviene en nuestri ambito laboral … SI AL.PARO DOCENTE SI A LA DIGNIDAD Y REPUDIO A LOS CORRUPTOS !
No son buenos lis otros perjudican a los niños se atrasan en las materias no aprenden nada
Mejor mantener conversaciones con los representantes Dineros hay pero debe ser bien administrados
También se podría owdir ayuda a las empresas mineras
No sé si será la mejor forma de solucionar nuestros problemas, pero de un tiempo a esta parte, la cantidad supera la calidad. Tenemos sobrecupos en casita todos los cursos, estos decretados x Seremia de Educación; y CMDS debe enviarlos. Si bien es cierto es la obligación del Estado a dar educación a los estudiantes que estén en nuestro territorio y estoy seguro que nuestros Profesores eso es lo que intentan hacer, pero pareciera ser que existe un «nudo» en la comunicación que no nos permite ponernos de acuerdo de como debería ser la mejor solución a este problema y no solo una decision unidireccional, que conlleva uno que indica y otro que obedece sin saber cuál es el escenario de ambas partes, en dónde estoy seguro que todos los que estamos en educación queremos que nuestros niños obtengan al final del día aprendizajes de calidad y significativos.