19.6 C
Antofagasta
domingo, 20 abril, 2025
spot_img
Tribunal ofició a Fiscalía para que investigue el caso

Joven fallece en Antofagasta tras cirugía bariátrica: familia presentó querella contra la clínica y personal médico

La estudiante de 20 años cursaba tercer año de Química y Farmacia en la Universidad Católica del Norte. "Me duele mucho la espalda", alertó la joven un día después de recibir el alta médica.

“Le tenía su mano tomada”. Así recuerda Jacqueline Saavedra el último momento con su hija Sheccid Sepúlveda Saavedra, joven antofagastina que falleció el pasado sábado 1 de abril a las 10:47 horas luego de sufrir complicaciones por una cirugía bariátrica. 

Sheccid tenía 20 años y cursaba tercer año de Química y Farmacia en la Universidad Católica del Norte.

La madre interpuso una querella por el delito de homicidio doloso contra la Clínica Bupa Antofagasta y “contra todos los profesionales de la salud que intervinieron en el trágico desenlace del fallecimiento de la paciente”, la que fue acogida este lunes por el Juzgado de Garantía de la ciudad. Igualmente, el tribunal ofició al Ministerio Público para que investigue el caso. 

“Sufría de ansiedad y estuvo en tratamiento con sicólogos y nutricionistas desde los 15 años. Ahora estaba pesando 102 kilos (medía 1,62 metros), lo que le traía molestias y dolores lumbares y en las piernas y resistencia a la insulina”, dijo Saavedra a Las Últimas Noticias

Agregando que “Sheccid tenía obesidad tipo 1, se operó por un tema médico, no estético. Le hicieron una cirugía bariátrica, específicamente una manga gástrica, que es más simple a nivel quirúrgico. Antes de eso pasó las evaluaciones del equipo médico, que incluyen sicólogo, nutricionista y exámenes de medicina interna. No tenía ningún otro problema de salud”. 

Complicaciones 

La cirugía se llevó a cabo en la clínica el jueves 16 de marzo y le dieron el alta el día siguiente. “(Tenía dolores) en la espalda baja, pero la enfermera le dijo que era normal por el tipo de operación. Del doctor no volvimos a saber en esos días, ya que vive en Santiago y viaja a Antofagasta una vez por semana”, dijo la madre. 

Relató que “la noche del sábado los dolores se hicieron muy fuertes y empezó a vomitar. Me decía: ‘me duele mucho la espalda’. La tenía roja y muy caliente. El domingo por la tarde logré hablar con el doctor y me dijo: ‘anda a la Urgencia’”. 

A Sheccid le hicieron un escáner abdominal y le detectaron burbujas y líquido, por lo que la dejaron hospitalizada. De acuerdo a Saavedra, el cirujano les explicó el martes 21, a través de Whatsapp, que “presuntamente las burbujas se debían a que se les había soltado un corchete, por lo que le haría un procedimiento para insertarle una prótesis, que era una malla que recubre el estómago, impidiendo que siguiera saliendo más líquido”. 

Los dolores y molestias continuaron hasta el viernes 24, cuando el doctor contactó a la madre para avisarle que Sheccid debía reingresar al pabellón debido al aumento de la cantidad de burbujas y líquido. 

“Ella se despidió de mí desde la camilla cuando se la llevaron al pabellón. En la noche llegó el doctor a decir que Sheccid había sufrido una baja de presión durante la cirugía, que estaba grave, en coma inducido y que la habían trasladado a la UCI. Que durante la limpieza le habían extraído 400 cc de pus y que las próximas 72 horas eran muy importantes”, recordó.  

Sin embargo, señaló que “en una de mis visitas una doctora que la atendía me contó que mi hija estaba con un edema cerebral y que en realidad tuvo un paro cardiaco el día de la cirugía de limpieza (viernes 24)”. 

Inmediatamente, Saavedra realizó una denuncia ante la Policía de Investigaciones (PDI), que a su vez informó a la Fiscalía Regional. Por lo mismo, el cuerpo de su hija fue sometido a una autopsia en el Servicio Médico Legal. 

“Todavía estoy en shock. Mi hija nació cuando yo tenía 15 años. Era mi compañera de vida. Me acompañó a clases para terminar el colegio y después a la universidad cuando estudié trabajo social. Era alegre y muy cariñosa. Disfrutaba la vida”, expresó. 

La madre, en conversación con La Estrella de Antofagasta, solicitó no dar a conocer el nombre del médico que atendió a su hija dado que el caso se encuentra judicializado. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img