18.6 C
Antofagasta
viernes, 22 noviembre, 2024
spot_img
Militante de Convergencia Social

“Sería interesante medirme (en primarias) con Pablo Iriarte y Paz Fuica”: concejal Camilo Kong y municipales 2024 en el oficialismo

La autoridad comunal sostuvo que, si bien todavía falta que los partidos definan el mecanismo para seleccionar a los candidatos, la primaria es la mejor herramienta para este proceso, ya que permite marcar presencia electoral y medir a los nombres que se presenten. También enfatizó que lo ideal es que Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático postulen en unidad a la alcaldía como un aprendizaje de la municipal del 2021, instancia en la que el candidato comunista Pablo Iriarte terminó en el tercer lugar por solo 30 votos de diferencia.

La decisión de quién será la carta del oficialismo que postule a la alcaldía de Antofagasta es colectiva, subrayó el concejal Camilo Kong, tras ser consultado sobre cuáles serían las medidas urgentes que aplicaría en caso de llegar al municipio. Es probable que el nombre que estará en la papeleta para la elección del próximo año se defina mediante primarias, sin embargo, el sociólogo cree que contrario a lo que muchas veces se plantea, es bueno equilibrar las aspiraciones colectivas con las personales. “He señalado desde el primer periodo que siempre he estado a disposición para eventualmente liderar el municipio Antofagasta, es algo que me encantaría y que desde pequeño he soñado”, aseguró.

Con 33 años, militante de Convergencia Social, partido del Presidente Gabriel Boric, Kong ejerce su segundo periodo como edil y desde esa posición observa con profundas críticas el rumbo del edificio consistorial. La perla no brilla, sostuvo aludiendo al eslogan de campaña de Jonathan Velásquez y en el contexto actual, expuso qué aspectos son impostergables en la municipalidad: seguridad pública, la recuperación de espacios públicos y la participación como elemento transversal a los conceptos anteriores.

También académico de la Universidad Católica del Norte, el concejal es parte de la colación Apruebo Dignidad que logró la presidencia del país y que luego, para una mejor gobernabilidad, se extendió hasta Socialismo Democrático, integrada por partidos de la exConcertación. Aunque todavía no hay nada definido, Kong explicó que el bloque en la administración del Estado debería presentar un candidato único. La idea es evitar lo sucedido en el 2021 cuando los partidos Comunista y Socialista compitieron con diferentes nombres. En esa oportunidad, Pablo Iriarte (PC) remató tercero con 17.264 votos, 30 menos que Sebastián Videla; Wilson Díaz (PS) obtuvo 11.338 sufragios y la suma de ambos partidos de izquierda alcanzó 28.602 votos, cifra que habría sellado una victoria sobre Velásquez (26.913).

“El mayor aprendizaje y esto lo entendí con los años dentro del Concejo, en la elección del primer periodo, es que tenemos que ir en unidad. Eso será fundamental en este proceso 2024”, advirtió.

  • Apruebo Dignidad tiene un problema virtuoso, con tres candidatos a la vista para la municipal de Antofagasta que serían Paz Fuica (RD), Pablo Iriarte y usted. ¿Qué mecanismo debería aplicarse para resolver el candidato a alcalde?

Entiendo que si bien esto es algo que tiene que decidirse por los partidos y que todavía nos queda la conversación más en profundidad, en lo personal creo que la primaria sería un súper buen ejercicio. Esto, tanto para marcar una presencia como para entregar cierta base electoral y evaluar a quienes ya tenemos una medición, porque si bien eso fue en el 2021, el escenario político siempre es dinámico. Una primaria termina por fortalecer, en el entendido de que tengamos un espíritu de unidad, lo que hemos planteado todos los que formamos parte de la coalición y ése sería el mecanismo más apropiado. Pero insisto, no me compete exclusivamente resolverlo, sino que a la orgánica.

  • ¿Cuáles son los pro y los contra que observa en un primaria?

Los pro son dar una mayor visibilidad, sentar una base para disputar posteriormente la elección definitiva. También permite, viendo la cantidad de participación, ir más allá del electorado que alcanzas eventualmente en esa primaria. En contra, veo que es una cosa que más bien suele darse en estos procesos y ojalá no llegar nunca a eso, una competencia desleal. No es la idea llegar a eso, pero a veces pueden darse ciertas tensiones, pero que son parte de los procesos democráticos. En ese sentido hemos entendido esto, trabajar en conjunto entre los partidos, pese a las diferencias que puedan existir en algunas ocasiones, pero principalmente apuntamos a cómo recuperar la ciudad para los antofagastinos. Esto es lo que a todos nos interesa, porque vemos una ciudad que está bastante botada por parte de esta administración municipal y por ello es importante finalmente disputar la alcaldía del municipio de Antofagasta.

  • ¿Deberían presentar un único candidato junto a Socialismo Democrático?

Lo ideal sería ir en conjunto, hay que aprender de la experiencia, por ejemplo, de la municipal del 2021, cuando fuimos separados. En lo personal mi llamado y mi apoyo fue a Pablo Iriarte, un candidato que finalmente también dio una sorpresa y que quizás no estaba tan visibilizados en un principio y por eso respeto mucho su trayectoria. Sería interesante medirme con Pablo y con Paz eventualmente. El haber llevado a Pablo por un lado y por otro a Wilson (Díaz, candidato PS), fue uno de los factores que terminó por generar la victoria de Jonathan Velásquez, quien supo moverse bien a través de las plataformas digitales, lo mismo que Videla. Por supuesto, el escenario es distinto, pero claramente hay que aprender de esa experiencia, el mayor aprendizaje y esto lo entendí con los años dentro del Concejo, en la elección del primer periodo, es que tenemos que ir en unidad. Eso será fundamental en este proceso 2024.

  • ¿Cuál es la lectura de por qué en las últimas tres elecciones municipales no ha sido electo ningún militante de un partido político? ¿Hay un temor de que ese fenómeno pueda repetirse?

En primer lugar, no hay que temer decir que uno milita en un partido. Al contrario, hay que disputar todos los espacios y siempre con esa competencia sana, con objetivos claros y el sentido de entregar lo mejor a la comunidad. Esto lo digo tanto en el ámbito político como en el comunitario, social y deportivo. Al menos por formación desde niño integrando selecciones locales, uno lo da todo por su ciudad y en estos espacios también se trata de eso. Y esto no solamente es exclusivo de Antofagasta, sino que en la política nivel global, los liderazgos más personalistas que plantean soluciones estrictas a cosas que finalmente no logran concretar, es decir, generan muchas expectativas que luego no cumplen.

La gente busca estas soluciones a corto plazo cuando muchas veces no existen. El discurso apartidista, por supuesto hace sentido en muchas personas que piensan que en un independiente encontrarán soluciones. Y creo que es lo contrario, por ejemplo, he conversado mucho con funcionarios antiguos de la municipalidad y lo que extrañan de personas como -independiente que pueda compartir o no y, además, los contextos históricos son distintos- Pedro Araya, quien al ser militante de la DC y en un municipio tan importante como Antofagasta, es que cuando iba a Santiago podía resolver cosas. Tenía un sostén político importante que permitía impugnar, dialogar, construir parte de las decisiones que muchas veces y lamentablemente se toman en el centro del país. Es muy importante entender esto, hasta qué punto han sido beneficiosas las independencias dentro de un municipio, porque finalmente no tienen un sostén político que permita dialogar tanto con el gobierno como la oposición. Existe quizás una disociación entre eso, quizás la gente cree que es mucho más fácil a través de un independiente poder denunciar cosas, pero finalmente en la gestión política no hay ese correlato, porque es necesario tener la capacidad de dialogar, disentir, pero también construir soluciones con los distintos actores que están en la política nacional y local.

  • Con las elecciones municipales muy cerca, hay un péndulo político que está girando más hacia la derecha. A esto hay que sumar que en las últimas elecciones los gobiernos se transformaron más en una carga para los candidatos oficialistas que en una ventaja. ¿Cree que ser parte del oficialismo podría terminar siendo un peso en la próxima elección?

Creo que siempre es un factor. Una de las cosas que también se manifestó bastante durante el estallido era una especie de llamado a un proceso destituyente, todos contra los políticos. Sabemos que es muy importante que entre todos construyamos las soluciones, no se trata tampoco de que satanizar lo que hacen los políticos, los partidos políticos, lo importante es nunca perder de fondo que, a través de la democracia representativa, que a veces se ha puesto en cuestionamiento, es la forma que hemos encontrado como sociedad para canalizar nuestras expectativas. Claramente puede ser un factor ser oficialismo, sin embargo, ese desafío es mucho más atractivo, porque permite tener una posibilidad de encontrar soluciones a cosas que a veces se han ocultado, olvidado o pospuesto. Por ejemplo, si hoy estamos en el gobierno, probablemente para un alcalde o alcaldesa de nuestro sector será mucho menos complejo buscar soluciones a temáticas que estando con un gobierno de oposición.

Es la disociación que existe entre lo que se piensa en términos generales en la comunidad y lo que realmente pasa, puedes tener un alcalde independiente, pero si no tienen un sostén político que le permita hablar con los distintos actores sociales y políticos de forma transversal, independiente de la diferencias, lograr mejoras para la comunidad es más complejo. Lo que buscamos a través de un municipio es dar soluciones a las temáticas ciudad y a las problemáticas de la comunidad. Entonces puede ser una carga, sí, pero más que eso hay que verlo como una posibilidad para desarrollar efectivamente lo que uno pretende hacer para la comuna.

  • Entendiendo que faltan definiciones de partido, que le gustaría participar en una primaria con Pablo Iriarte y Paz Fuica en caso de que ellos también fueran seleccionados por sus conglomerados. Si logra llegar a la alcaldía de Antofagasta, ¿cuáles son las medidas urgentes a implementar?

En primer lugar, quiero señalar que es una decisión colectiva que se está conversando. Al contrario de lo que a veces se dice, creo que es bueno equilibrar tanto las aspiraciones colectivas con las personales. Si uno sueña por una ciudad mejor, porque amas a tu ciudad, eso es algo que tiene que trabajarse también de forma práctica. He señalado desde el primer periodo que siempre he estado a disposición para eventualmente liderar el municipio Antofagasta, es algo que me encantaría y que desde pequeño he soñado. Siento que tengo las herramientas, cada vez trato de mejorar y esta definición tiene que apuntar fundamentalmente a cosas que ya hemos trabajado en conjunto.

Primero para nadie está en duda el tema de la seguridad, pero el énfasis es que la labor del municipio debe ser más colaborativa que encausarse solamente en lo que hace. Es decir, las facultades que tiene en seguridad pública son bastante limitadas en términos operativos, de recurso humano y por lo tanto es importante fortalecer la alianza a través de estos departamentos que apoyan desde Carabineros a los municipios. Hay que fortalecer esas alianzas, generar un trabajo de seguridad que no sea solamente desde el ámbito criminalístico, sino que también de cómo desarrollamos mejores barrios, recuperar la confianza entre los vecinos o fortalecer la identidad de los barrios. Esto es algo que termina siendo transversal, porque tiene que ver con mejorar aspectos de oferta en actividades de deportivas, culturales, medioambientales y la seguridad va de la mano con una recuperación de los espacios.

Y la otra gran prioridad es que tengamos una Antofagasta limpia, porque esto de que la perla volverá a brillar en realidad no es así y lo importante es generar buenos contratos, buenas bases técnicas y administrativas para que finalmente los contratos donde se externalizan ciertos servicios cumplan a cabalidad para tener una ciudad realmente limpia. Si logramos esto, una ciudad limpia, más ordenada y segura, podemos mantener a la gente en Antofagasta, porque escuchamos que muchos que se quieren ir, en las estadísticas se plantea que la ciudad es para trabajar y no para vivir. Lo que deseo como antofagastino es que esta sea una Antofagasta para vivir.

Quiero que vivamos acá, que amemos nuestra ciudad y eso significa no solamente apuntar el tema seguridad, limpieza, sino que también contar con una planificación en toda la comuna de actividades, recuperación de espacios públicos. Que los ciudadanos sepan cuándo sacar la basura o que contarán con un servicio de educación cercano a su casa, que esté compenetrada la unidad educativa con el barrio. Una planificación que sea de la mano y no solamente que venga desde las cabezas técnicas y políticas de un municipio, la comunidad debe participar, sé que a veces los tiempos no dan, pero hay que ejercer esa capacidad de una democracia participativa que hay que construir. Finalmente, todos hacemos la historia, todos en Antofagasta día a día y algo que intentamos empujar siempre es la participación. Los distintos planes, ya sea el de desarrollo comunal, el regulador, el de inversiones en infraestructura, movilidad y espacios públicos tienen un componente de participación importante y nos costó harto impulsar eso. Y ahora uno de los que se viene y que he planteado desde el 2017, es que el presupuesto municipal anual, al menos una parte debiese tener participación para que los vecinos, vecinas, puedan priorizar inversiones en cada lugar de Antofagasta según la necesidad más urgentes.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este