17.6 C
Antofagasta
jueves, 21 noviembre, 2024
spot_img
Críticas a la propuesta del gobierno

“No responde a las expectativas, sólo es un cambio de nombre”: Gobernador regional y proyecto para eliminar las delegaciones presidenciales

Tal como el presidente Boric había anunciado en su campaña electoral, el Ejecutivo presentó la iniciativa de reforma constitucional para suprimir las delegaciones presidenciales. Sin embargo, el documento fue criticado por los gobernadores regionales y Ricardo Díaz sostuvo que el proyecto debe explicitar que quien coordina y supervigila las inversiones en cada zona son los gobernadores. “Y el nombre está muy mal, cuando hablas de un jefe comunal queda muy claro quién es, el alcalde, y si se pretende plantear un jefe regional, ¿cuál es el rol nuestro?”, manifestó Díaz. En materia de política local se refirió a su deseo de ir a la reelección de Gobernador Regional, ante lo cual señaló que “nuestra candidatura en la elección pasada convocó muchas fuerzas, tanto independientes como de partidos políticos y ése es el camino”.

En julio del 2021, las delegaciones presidenciales fueron creadas para reemplazar a las intendencias, estructuras que desaparecieron para iniciar un proceso de descentralización cuyo principal pilar fue la elección de los gobernadores regionales. El traspaso de mayores facultades y el hecho de que los servicios se reportan con la Delegación, cuyo titular sigue siendo designado desde el nivel central, desde el principio ha sido foco de críticas por parte de las autoridades electas en cada zona, quienes esperan que esta figura sea eliminada, tal como prometió el presidente en su campaña para llegar a La Moneda. Por ello la presentación del proyecto de reforma constitucional ingresado este miércoles al Congreso generó un rechazo inmediato en la Asociación de Gobernadores Regionales (Agorechi), presidida por Ricardo Díaz. Las observaciones obligaron que el Ejecutivo detuviera su tramitación hasta dialogar con los gobernadores, quienes, tal como fue presentado el documento, calificaron la propuesta como un cambio estético. No agradó para nada la idea de que tengan una especie coordinador sobre ellos e incluso molestó la denominación que recibirán los próximos encargados de cada delegación. “El nombre está muy mal, cuando hablas de un jefe comunal queda muy claro quién es, el alcalde, y si se pretende plantear un jefe regional, ¿cuál es el rol nuestro? Eso también tiene que mejorar, las primeras autoridades electa son los gobernadores y gobernadoras”, emplazó Díaz. El gobernador asistió ayer a la cuenta pública presidencial y tras la actividad que se extendió por más de tres horas destacó los anuncios en materia de descentralización sin ocultar sus críticas a la propuesta para finalizar el ciclo de las delegaciones.

  • ¿Qué destacaría de la cuenta pública del presidente sobre descentralización y por qué los gobernadores critican el proyecto que termina con las delegaciones presidenciales?

Respecto de la cuenta pública, valoramos todo el trabajo que hemos realizado en conjunto con el gobierno para una mayor descentralización. Han ocurrido varias cosas que son emblemáticas, el logro del saldo de caja inicial (presupuesto regional), mayor autonomía en la adjudicación de los proyectos, el aumento del porcentaje de participación ciudadana. Además, el proyecto de ley de rentas regionales es muy decidor, porque lo trabajamos con el Ministerio de Hacienda y apunta a una mayor autonomía y establecer rentas propias para el Gobierno Regional. También tenemos otras iniciativas de participación ciudadana y de transferencia de servicios. El único punto negro lo constituye este proyecto de ley de la desaparición de la figura del delegado presidencial. Nos parece que no responde a las expectativas que se habían generado, ya que es sólo un cambio de nombre y abre la puerta para iniciar futuras transformaciones. Tiene que quedar definido que, en temas de inversiones regionales, la máxima figura es el gobernador electo por la ciudadanía y que a partir de ahí se establecen todas las conversaciones para el desarrollo y el progreso de la región. Ayer (miércoles) planteamos nuestras críticas y tuvimos la oportunidad de conversar, se detendrá la tramitación del proyecto de ley para abrir un espacio de diálogo para mejorar esta iniciativa.

  • Según la información que recibieron los gobernadores, ¿cómo quedaría en la práctica el proyecto planteado por el Ejecutivo?

Estamos cuestionando dos cosas. Por un lado, la coordinación con los distintos servicios, eso depende de los gobiernos regionales, somos nosotros los que debemos administrar la inversión y ver el futuro de las regiones. Por tanto, esta figura de coordinador del Ministerio del Interior nos parece que está bien, tiene que existir, pero que sea a nivel interno del gobierno, no tienen porqué establecer a alguien que nos coordine. Y el nombre está muy mal, cuando hablas de un jefe comunal queda muy claro quién es, el alcalde, y si se pretende plantear un jefe regional, ¿cuál es el rol nuestro? Eso también tiene que mejorar, la primera autoridad electa son los gobernadores y gobernadoras.

  • ¿Faltó “delicadeza” en el momento de elaborar este proyecto al utilizar la figura de jefe regional, nombre que todos entendemos es para referirse a los gobernadores?

Sí, faltó más diálogo. En el proyecto que trabajamos con el Ministerio de Hacienda (rentas regionales) hubo una instancia previa de revisión, incluso acompañamos al ministro Marcel a presentarlo en el Parlamento. Eso no ocurrió en este caso, faltó una instancia de diálogo previa para revisar la iniciativa, hacer nuestras observaciones y que nos permitieran también acompañar al gobierno. Cuando se presenta un proyecto que habla descentralización, que fortalece a las regiones, siempre estará nuestro apoyo y convocatoria.

  • Después de dialogar con el Ejecutivo y manifestar sus observaciones, ¿qué esperan finalmente de este proyecto?

La nueva figura que se está creando es un representante del Ministerio de Interior que no tiene el control de las fuerzas, porque habrá otra figura que será un seremi de Seguridad. Lo único que queremos es que quede de manera explícita que quien coordina y supervigila las inversiones en las regiones son los gobernadores. Todo aquello que tiene que ver con la estrategia regional de desarrollo es materia de los gobernadores, el futuro de la región se desprende de la persona que elige la región y no de aquel personaje que es designado por un ministro. Ésa es la única inclusión que creemos tiene que hacerse, quedando explícita en la posible reforma.

  • ¿En las conversaciones preliminares observó un ánimo para perfeccionar el documento?

Creo que sí. Nicolás Cataldo (subsecretario de Desarrollo Regional) reconoció que había faltado ese espacio de dialogo para entender cuál era la visión y las expectativas que teníamos respecto de este proyecto. Por tanto, se abre un muy buen espacio para hacer mejoras y será responsabilidad también de los gobernadores, a través de Agorechi, plantear las críticas como corresponde y después levantar el proyecto adecuadamente en el Congreso. Aquí también los parlamentarios tienen que dar ideas y sugerencias de cómo mejoramos este proceso.

Política local

  • ¿En qué está el movimiento Somos Región, cuál es su rol?

Ellos son un movimiento político, siguen juntándose, planteando temas, su principal preocupación tiene que ver con la descentralización, cómo impulsamos regiones más fuertes y han seguido en esa dinámica. Incluso apoyaron algunas candidaturas que ellos validan como significativas que podrían potenciar el desarrollo de la región. Yo estoy principalmente como gobernador, de hecho, cuando fui electo lo hice con el apoyo de Somos Región, pero también con el apoyo de diversos partidos políticos que creyeron en este proyecto, partidos que al igual que Somos Región, también juegan un rol clave en la estructura del Gobierno Regional. Nosotros seguimos enfocados en lograr que la región se fortalezca y trabajar mejor con el conjunto de todas las fuerzas que llevaron a este gran triunfo como Gobierno Regional.

  • ¿El movimiento está considerando presentarse a la alcaldía Antofagasta u otra instancia el próximo año?

No tengo claro ese aspecto, habría que preguntar a los dirigentes o los voceros.

  • ¿Se presentará a la reelección?

Nosotros queremos ir a la reelección. Cuando hice la cuenta pública presente varios proyectos, que, lamentablemente por cómo funciona la administración pública, van a demorar dos años más de mi periodo para concretarse. Por eso quiero pedirle a la ciudadanía que me confiera la confianza para actuar y terminar todas estas iniciativas. Si logramos gran parte de esos proyectos tendremos una región con un perfil muy distinto, multidiversa, permitiendo el crecimiento de la riqueza futura. Espero que la ciudadanía pueda confiar en nosotros.

  • ¿Para la reelección buscará apoyo en algún partido?

Al contrario de muchos, creo que la política es el arte de convocar y de lograr grandes acuerdos entre grandes colectivos. Nuestra candidatura en la elección pasada convocó muchas fuerzas, tanto independientes como de partidos políticos y ése es el camino. Todos aquellos que tengan un afán identitario, de solo defender su ideología, creo que están perdidos. Esta región necesita el esfuerzo y la unión de visiones comunes de todos aquellos que amen la región y todos aquellos que estén dispuestos a un proyecto para mejorar, serán invitados.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este