Aunque en la derecha tradicional y en todo el espectro de la izquierda las conversaciones para definir candidatos a las elecciones del próximo año están en una etapa incipiente, ya son varias las cartas que rondan como eventuales competidores para las primarias o que incluso podrían llegar directo a la municipal en octubre del 2024. Algunos de ellos ya manifestaron públicamente su intención de postular a la alcaldía, como el concejal Luis Aguilera (RN), mientras que otros nombres explicaron que están disponibles si sus respectivos partidos solicitan su inscripción.
Por el momento el mundo político está a la espera del trabajo del Consejo Constitucional, instancia en la que el partido Republicano tiene la mayoría de los cupos y que internamente ya proyecta competir en los comicios más cercanos. Si el conglomerado de José Antonio Kast lidera de manera exitosa este último tramo constituyente podría imponer sus condiciones en la derecha, mientras que en el oficialismo la consigna es una sola: unidad para la victoria electoral. La tarea del Consejo finalizará dentro de cinco meses y en diciembre, tras el plebiscito de salida, los partidos tendrán que sentarse a planificar el desafío del próximo año.
Francis Espinoza, doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y académica de la Universidad Católica del Norte (UCN) sostuvo que en las conversaciones políticas han salido nombres con disponibilidad para el cargo edilicio principal, “algo así como la expresión de Agustín Squella en la pasada convención constituyente ‘asquerosamente disponibles’”. Y señaló que esto puede tener distintas interpretaciones, como la instantaneidad para asumir en caso de que alguna demanda contra el actual alcalde lo aleje del municipio o simplemente anticipar una campaña que podría resultar positiva o negativa. En ese contexto, puntualizó que en casi todos los sectores se aprecia más bien una ‘introversión política’.
La académica indicó que de las cartas que se escuchan con más fuerza al menos cuatro están en funciones municipales: Fabián Ossandón (Core IND-Radical), Paz Fuica (RD), Camilo Kong (CS) y Luis Aguilera (RN), estos tres últimos son concejales en ejercicio, grupo al que eventualmente se suma el actual jefe comunal Jonathan Velásquez.
Aguilera afirmó que está dispuesto a “ser candidato a alcalde por Antofagasta”; Kong subrayó que sería interesante medirse en primarias «con Pablo Iriarte y Paz Fuica”, mientras que la concejala de Revolución Democrática dijo que la alcaldía es “un proyecto colectivo, no una aspiración personal, pero que está «a disposición de lo que mi partido, en conversación con el resto de la coalición, decida”. Por su parte, el consejero Fabián Ossandón ya compitió buscando el municipio local y todo indica que sería la mejor carta de los radicales para una eventual primaria. Por su parte, aunque Velásquez no ha manifestado una posición al respecto, la tendencia indica que los alcaldes de Antofagasta repostulan al cargo al menos en una ocasión.
“Ellos/as han adquirido el ‘know how’ de la gestión municipal y han tenido el suficiente tiempo y las plataformas necesarias para demostrar que pueden sentarse en el sillón municipal. Sin embargo, siento que estas candidaturas, sin duda, adolecen de la combinación perfecta: manejo político, tecnocracia y territorialidad. La problemática en este caso es que hay aspectos que se pueden aprender con el tiempo, pero el manejo político requiere talento y voluntad de poder, que no sólo se traduce en un buen manejo de redes sociales y videos en Tik-Tok”, advirtió.
Como ejemplo, expuso que la gestión municipal requiere resultados concretos y no la imagen de que la ciudad se cae a pedazos. Espinoza recordó que Antofagasta ha pasado de liderazgos personalistas a narcisismo puro, y si bien el voto obligatorio inevitablemente empuja al populismo, en la arena política finalmente lo que predomina es el trabajo en territorio y eso decidirá las próximas elecciones.
La presidenta regional de Evopóli, Yantiel Calderón, en medio de una polémica interna en su partido, declaró que Sacha Razmilic (exdirector de Sercotec) suena como un posible candidato que una facción de su conglomerado no quiere levantar para la alcaldía. Estos comentarios habrían surgido por gestiones internas que Razmilic estaría realizando para presentarse como la alternativa de la derecha para la municipalidad. “Es un referente del partido, pero el liderazgo de Sacha hoy trasciende más allá de Evópoli, trasciende al sector”, afirmó Calderón sobre la posibilidad de verlo como aspirante al edificio consistorial.
“Respecto al candidato Sacha Razmilic hay que esperar que todo el sector se cuadre con él o con la candidatura de Irina Salgado o algún/a republicano/a, cuya última elección para constituyente dio un margen significativo al partido de extrema derecha. Razmilic también ha estado en la gestión pública, más bien con características de designación y no por voto popular, en sus intentos fallidos ha salido bastante trasquilado y un eterno candidato perdedor tiene pocas posibilidades electorales, a menos que todo el sector se cuadre”, precisó la doctora en Ciencias Políticas.
Al mismo tiempo, Espinoza reconoció que el militante de Evópoli tiene carisma y es un buen tecnócrata, observándolo como un liderazgo un poco introvertido, algo que lo pudiese llevar de nuevo “al sitial del ‘lord’ de la política antofagastina como solía llamarlo. Hay que hacer más territorialidad para que finalmente alguna candidatura quede plasmada en el ‘mindset’ (paquete de atributos) del/la votante local”.
Interesante , Pero cuando leeremos alguna información sobre la izquierda gobernante??
Qué pasa con la diputada Perez y su novio. Instalado en el gobierno ? Por ejemplo , hay mucho más . Pero ustedes en time line solo mirando la paja ajena .
Ninguno es de mi gusto… Fabian puede ser los demás no me gustan, espero cuantos pitutos van a entrar gracias a ellos jajjaja