19.6 C
Antofagasta
viernes, 22 noviembre, 2024
spot_img
Antofagasta

“A mi hija la dañaron psicológicamente”: apoderados de Las Rocas denuncian vulneración sexual a estudiantes en operativo de salud

Apoderados anunciaron un paro indefinido con el fin de que la directora deje el cargo y que los profesionales a cargo de la intervención reciban sanciones. La situación afectó a menores de primero básico, aunque hay casos aislados de alumnos de séptimo y octavo.

En paro indefinido se encuentran los apoderados de la Escuela Las Rocas E-87, quienes no enviarán a sus hijos e hijas al establecimiento hasta que renuncie la directora y se apliquen sanciones, esto a raíz de una presunta vulneración sexual a menores ocurrida bajo el contexto de un operativo de salud.

Nota relacionada | CMDS asegura que «ninguno de nuestros niños fueron tocados» tras denuncias por vulneración sexual a estudiantes en operativo de salud

Aquello habría afectado principalmente a estudiantes de primero, aunque hay casos aislados de menores de séptimo y octavo, aseguran los padres.

Nota relacionada | Operativo médico universitario desató polémica en escuela de Antofagasta: UST niega vulneración de derechos a menores y CMDS modificará protocolos

“Nos enviaron una autorización que decía que los niños iban a tener un control médico por parte de una profesional y estudiantes de Enfermería. El control médico constaba en el peso, talla, pediculosis y pie plano”, comentó a este medio Jessica Terceros, apoderada de uno de los menores afectados.

Sin embargo, según Jessica, el control fue más allá. “A mi hija le sacaron la polera en los box. No decía eso en la comunicación. Le mostraron imágenes de los senos. Después a los niños imágenes de penes. A mi hija le dijeron que indicara cuál era el tamaño de sus pechos. No estaba esa información en la comunicación, porque si yo hubiera sabido que le iban a hacer ese tipo de preguntas o mostrar imágenes inadecuadas, no firmaba, porque están vulnerando los derechos de mi hija. Yo como mamá me voy a preocupar y decidir cuándo veo el tema de sexualidad, porque la están sexualizando y obligando a mostrar los pechos, e indicar de qué tamaños los tienen. Eso es abuso sexual”, declaró.

Agregando que “a mí hija la dañaron psicológicamente. Yo traté de hablar este tema con mi hija porque necesitaba saber la información. Le pregunto por lo que pasó y ella me dice ‘mamá, ese día me sacaron la polera, no me gustó. Me dijeron que mostrara de qué tamaño eran mis pechos’. Y le pregunté si tomaron fotos y me dijo ‘no, no’ y se empezó a enojar y no quiso hablar más del tema, porque la dejaron afectada”.

A pesar de que el control se efectuó el 1 de junio, recién el pasado viernes se conoció que no se habría realizado conforme a la hoja de autorización enviada a los apoderados. Esto luego de que un menor con trastorno del espectro autista alertara a su mamá que “le mostraron imágenes de penes”. Inmediatamente la información comenzó a circular por los grupos de Whatsapp.

“Como papás estamos muy molestos, porque pensamos que nuestros hijos no son ratas de laboratorio, para que vengan a hacer prácticas con nuestros hijos y menos sobre educación sexual”, aseguró Jessica.

Y es que además, indicó, los niños estuvieron solos durante los controles. Por lo mismo, la directora del establecimiento señaló a los apoderados “que nunca tuvo conocimiento”, mientras que la profesional a cargo se excusó señalando que “es normal” el procedimiento.

Así las cosas, la apoderada informó que “estamos con un paro indefinido, de momento no vamos a mandar a nuestros hijos porque necesitamos respuesta, sanción y que la directora renuncie. De hecho estamos pidiendo la renuncia de la directora porque el cargo le quedó muy grande”.

Acotó que también esperan sanciones a los profesionales de la Universidad Santo Tomás que estuvieron a cargo de los controles.

Adicionalmente, Jessica comunicó que la denuncia por abuso sexual se hizo en Carabineros y que los demás apoderados además acudirán al Juzgado de Familia.

“¿Quién me ayuda a quitarle lo afectada a mi hija? Porque como mamá tengo que contratar un psicólogo y hacerme cargo de lo que está pasando con mi hija”, sentenció.

“Mamá, incluso me preguntaron de qué tamaño eran tus pechos”

Otra apoderada, cuyo nombre prefirió mantener en reserva, explicó que “mi hija, supuestamente iba a tener un control de niño sano y por eso autoricé. Me dice ‘mamá me mostraron una imagen y tenía que decir de qué tamaño eran mis pechos. Incluso me preguntaron de qué tamaño eran los pechos tuyos’”.

“Mi hija tenía miedo porque me iban a llevar a inspectoría. Sacando conclusiones con mi esposo, entendimos que a lo mejor mi hija en ese rato la tuvieron que haber amenazado. Ella está demasiado nerviosa, incluso me pregunta ‘mamá, yo soy niño o niña’”, sostuvo.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este