17.6 C
Antofagasta
viernes, 22 noviembre, 2024
spot_img
Caso convenios

“Protocolo Contreras”: Democracia Viva se adjudicó millonarios convenios tras cambio de norma interna del Minvu de Antofagasta

Documento firmado en julio por exseremi Carlos Contreras exigió un mínimo de seis meses de antigüedad a las fundaciones. En agosto, Democracia Viva cumplió ese requisito y en octubre firmó el primer convenio por $200 millones.

Un inédito protocolo dictó el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (ex RD), que facilitó la entrega de millonarios recursos a fundaciones como Democracia Viva, dirigida en ese entonces por Daniel Andrade (ex RD).

Según conoció La Tercera, a cinco meses de asumir el cargo, el 28 de julio de 2022, Contreras firmó la Resolución Extensa N°366 “Protocolo para suscripción de convenios del Programa de Asentamientos Precarios con instituciones privadas sin fines de lucro”.

“Surge la necesidad de fijar criterios que propendan a la eficiencia, eficacia y correcto uso de los recursos públicos en las transferencias efectuadas a terceros, en particular a las instituciones privadas sin fines de lucro, fijando ciertos requisitos mínimos necesarios para la suscripción de convenios y transferencias de recursos”, reza el documento de cinco páginas en su inicio.

Sobre las condiciones generales que deben cumplir las fundaciones, el texto señala que deben ser “sin fines de lucro” y estar inscritas en el “Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos”, administrado por el Ministerio de Hacienda.

¿Lo más llamativo? Contreras fijó como criterio que la organización beneficiaria “deberá contar con al menos 6 meses de antigüedad desde su conformación debiendo presentar estatutos y estatutos y acta de constitución”.

Precisamente, Democracia Viva cumplió los seis meses de antigüedad el 25 de agosto de 2022, vale decir, un mes después del nuevo protocolo. Por tanto, con las nuevas reglas impartidas por el exseremi, la fundación de la expareja de la diputada Pérez quedó habilitada para firmar convenios con el Minvu.

Fue así que el 3 de octubre de 2022, se convirtió en la primera “nueva” fundación en llegar a una acuerdo con el Minvu de Antofagasta, obteniendo los primeros $200 millones.

Adicionalmente, el denominado “Protocolo Contreras”, no exige a las fundaciones experiencia previa en el trabajo en campamentos, pero sí en “intervenciones comunitarias y territoriales”. Esto, por ejemplo, le abrió la puerta a organizaciones ligadas a actividades culturales, políticas o educativas.

Al respecto, el Ministerio de Vivienda explicó al citado medio que los únicos requisitos son ser instituciones sin fines de lucro y ser parte del registro del Ministerio de Hacienda, aclarando que en algunas regiones se ha establecido otros criterios como antigüedad, garantías o inscripción en registros del Minvu.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este