Google destacó a través de la imagen que acompaña su motor de búsqueda (Doodle) a la antofagastina Lenka Franulic en su 115º aniversario del nacimiento. El merecido homenaje destaca su rol como escritora y considerada por muchos como la primera mujer periodista del país.
Lenka Franulic fue hija de inmigrantes yugoslavos y nació en Antofagasta en 1908. Dentro de su biografía destaca el haber sido parte de las primeras mujeres que se abrieron paso en las redacciones de los medios. En 1953 participó en la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la primera en el país; y en 1957 recibió el Premio Nacional de Periodismo.
Según consigna el sitio de la Universidad de Chile, Franulic ya daba luces de lo que sería su vida pionera, al ingresar por una petición especial al Liceo de Hombres de dicha ciudad, ya que en el de mujeres sólo podían cursar hasta quinto de humanidades.
Uno de sus primeros trabajos en el mundo del periodismo de Franulic, fue en la Revista Hoy, donde realizó traducciones y artículos de carácter cultural, dirigiendo la sección de Libros y Arte. Franulic, también trabajó en la revista Ercilla, de la que llegó a ser directora, y en diferentes radios de la época: Radio Nuevo Mundo, Nacional, Cooperativa, Agricultura y Minería.
Durante su trayectoria entrevistó a diferentes personajes de su época de connotación nacional e internacional, entre ellos a Jean Paul Sartre, Juan Domingo Perón, Eleanor Roosevelt, Nicolás Guillén, Fidel Castro, Gabriela Mistral y Simone de Beauvoir.
Pero el periodismo la llevó más allá del ejercicio mismo: en 1953, Lenka Franulic participó en la fundación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, una de las primeras del continente y pionera en el país.
Fue en 1957 que recibió el Premio Nacional de Periodismo, y al año siguiente, fue reconocida con el Premio de la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de Estados Unidos. Desde 1963, la Asociación de Mujeres Periodistas entrega un premio que lleva su nombre.
Franulic fallece producto de un cáncer al pulmón en la madrugada del jueves 25 de mayo de 1961, a los 52 años de edad.