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martes, 22 octubre, 2024
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Buscan congregar a 120 mil docentes

“Esperábamos un mayor compromiso en educación del gobierno”: María Ojeda, dirigente nacional del Colegio de Profesores

El gremio concretará esta jornada un paro de 24 horas debido a que el año pasado presentaron un petitorio al ministerio que no tuvo respuestas concretas. Ojeda, segunda directora nacional del Colegio de Profesores, sostuvo que lo planteado tiene solo dos aspectos que son financieros, el resto “es cosa de voluntad, de sentarnos a trabajar”. “Se votó por un paro progresivo de 24 horas, después uno de 48 horas y la asamblea del 17 y 18 de agosto votará si vamos a un paro indefinido. Estamos negociando con el gobierno y esperamos hacer presencia en la calle”, aseguró.

El año pasado el Colegio de Profesores entregó un petitorio con ocho puntos al Ministerio de Educación. Y aunque entre ellos se encuentra la deuda histórica, la solicitud que realiza el gremio al gobierno solo cuenta con dos aspectos financieros, el resto pasa por la voluntad de sentarse a trabajar, explicó María Angélica Ojeda, segunda directora nacional del magisterio. Sin embargo, como lo planteado por los profesores hasta el momento no registra ninguna respuesta concreta, los docentes a través de una encuesta ratificada en una asamblea nacional, decidieron que hoy paralizarán sus actividades durante 24 horas en todo el país.

La dirigente manifestó que la deuda histórica estuvo en el programa de Gabriel Boric antes de llegar a la presidencia. “Él se comprometió a entregar el proyecto de ley, pero lamentablemente ya estamos terminando julio y no ha precisado el proyecto porque está basado en la reforma tributaria. No podemos conformar con eso a nuestras profesoras y profesores pensionados que llevan 42 años esperando que un gobierno salde la deuda”, señaló Ojeda.

La movilización partirá en Avenida Argentina y llegará hasta el centro de la ciudad para entregar una carta en la Seremi de Educación. La dirigente aclaró que en las escuelas el servicio de alimentación no será interrumpido y pidió comprensión a los apoderados, ya que el grueso de lo que están solicitando es para mejorar curricularmente la educación.

Junto con detallar sus demandas, Ojeda cuestionó lo prometido por el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, quien durante su campaña mencionó que pagaría la deuda histórica de los profesores. “Hemos tratado de contactarlo en muchas oportunidades. El año antepasado fuimos a conversar con el alcalde y nos dijo que estaba viendo la posibilidad. Sin embargo, no tiene idea de cuánto es el monto, que son aproximadamente 92 millones de pesos por profesor. Entendemos que fue humo, este alcalde no tiene ningún programa real para el profesorado, ni para los profesores de la deuda histórica”, apuntó.

  • ¿Qué solicitan al gobierno?

El año pasado presentamos un petitorio al ministro Ávila y en enero nos entregó respuesta que no nos satisfizo mucho y ahí como asamblea nacional decidimos priorizar ocho puntos. Lo que planteamos tiene solo dos aspectos que son financieros, lo demás es cosa de voluntad, de sentarnos a trabajar. El primer punto es la deuda histórica, que apareció como una reparación dentro del programa de Boric. El año pasado, él se comprometió a entregar el proyecto de ley, pero lamentablemente ya estamos terminando julio y no ha precisado el proyecto porque está basado en la reforma tributaria. No podemos conformar con eso a nuestras profesoras y profesores pensionados que llevan 42 años esperando que un gobierno salde la deuda histórica. El presidente Boric en su primera cuenta pública reconoce la deuda histórica y ahora el primero de junio volvió a decir que hará la reparación, sin embargo, hasta el momento nos vemos proyecto ni nada concreto.

Como segundo punto planteamos el pago del bono de incentivo a retiro, porque hay profesores que están esperando desde el 2018 para irse con una indemnización de parte del Estado. El tercer punto es la revisión de la jornada escolar completa, queremos que vuelva a su génesis para formar jóvenes integrales, que desarrollen las artes, el debate y hoy lo que estamos haciendo por la estandarización, es más lenguaje, matemáticas y menos reflexión y trabajo personal.

A partir de esto planteamos la necesidad de un cambio curricular, la idea es que todas las asignaturas sean tan importantes como lenguaje y matemáticas. Otro punto es el pago de un bono de mención a las profesoras de educación parvularia y educadoras diferenciales, una demanda que está desde el 2019 para un gran sector de profesionales que en su mayoría son mujeres jefas de hogar.

También hablamos de los temas emergentes, como la violencia escolar que agobia al profesorado y por ello queremos un plan concreto para todas las escuelas. En eso estamos, son nuestras demandas y hoy (ayer) fuimos a dejar una carta al presidente en La Moneda y mañana (hoy) nos manifestamos a nivel nacional exigiendo respuestas concretas del gobierno.

  • ¿Cómo se concretó esta decisión de paralizar por 24 horas?

Hicimos una asamblea nacional extraordinaria que de manera previa tuvo una encuesta nacional en la que preguntamos a los profesores si estaban de acuerdo con movilizarse y planteamos las opciones de 24 horas, 48 horas y después de manera indefinida. Se votó por un paro progresivo de 24 horas, después uno de 48 horas y la asamblea del 17 y 18 de agosto votará si vamos a un paro indefinido. Estamos negociando con el gobierno y esperamos hacer presencia en la calle, en Antofagasta la marcha está convocada desde el frontis del Colegio de Profesores en Avenida Argentina 2572, hacia el centro de la ciudad para entregar una carta al seremi de Educación. Éste es el primer paso que damos con manifestaciones en todo el país.

  • ¿Perciben apoyo ciudadano?

Primero decir a los apoderados que las escuelas estarán abiertas para la alimentación escolar, desayuno y almuerzo. Eso se mantiene, prevemos esa situación para que los estudiantes tengan el servicio. Nosotros pedimos a los apoderados que comprendan que cuando nos estamos movilizando también lo hacemos para nuestros estudiantes, porque al plantear una mejor educación para Chile es para ellos. Planteamos un nuevo currículum, que sea para este siglo, que tome otras dimensiones del desarrollo humano y que la jornada escolar completa, que tiene a los estudiantes todo el día en la escuela, no sea solo para dos asignaturas, ya que la vida es integral. Necesitamos una mirada distinta a lo que estamos desarrollando.

  • ¿Qué tan compleja es la pérdida de clases?

En general, cuando vamos a paro y por leyes de la República, se nos obliga a recuperar clases. Efectivamente, los niños no tienen la culpa de que nos movilicemos, pero tratamos de bajar el impacto con la recuperación. De hecho, tenemos acuerdo con las corporaciones y los municipios para que estas clases se recuperen, ya que de lo contrario los multan a ellos y sabemos también el riesgo de que puedan existir descuentos.

  • El gobierno entre sus principales líderes tiene a quienes fueron dirigentes estudiantiles. Considerando aquello, ¿esperaban una mayor preocupación por la educación?

Sí, esperábamos un mayor compromiso en educación de parte de nuestro gobierno, sobre todo con los estudiantes. Hoy tenemos serios problemas con los programas de afectividad y sexualidad, por ejemplo, que en algunas escuelas se plantean derechamente, porque en general los alumnos tienen inquietudes que no ven desarrolladas.

  • Uno de los puntos que demandan es la deuda histórica. En Antofagasta, durante su campaña el alcalde dijo que pagaría este ítem. ¿Velásquez se ha contactado con ustedes para resolver el tema?

Hemos tratado de contactarlo en muchas oportunidades. El año antepasado fuimos a conversar con el alcalde y nos dijo que estaba viendo la posibilidad. Sin embargo, no tiene idea de cuánto es el monto, que son aproximadamente 92 millones de pesos por profesor. Entendemos que fue humo, este alcalde no tiene ningún programa real para el profesorado, ni para los profesores de la deuda histórica. Lamento que el alcalde no se acerque ni al sindicato, ni al Colegio de Profesores, se le piden entrevista y no las concede porque él atiende por Facebook y las redes sociales no son el medio para conversar con un jefe comunal. Sí hay una buena relación con la Corporación Municipal de Desarrollo Social y una buena conversación con el seremi de Educación, Alberto Santander. En ese aspecto los sindicatos y el Colegio de Profesores tenemos buena llegada, pero es conversación solamente, no es solución.

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