16.6 C
Antofagasta
jueves, 31 octubre, 2024
spot_img
Volvió esta madrugada

Tras seis días desaparecida: aparece joven que se fugó de la Unidad de Psiquiatría del Hospital de Antofagasta

Joven de 24 años se fugó el pasado viernes. A raíz de esto, el recinto hospitalario abrió una investigación sumaria para esclarecer esta situación.

Tras seis días de búsqueda apareció esta madrugada Alejandra Barrera Arancibia, de 24 años, quien se fugó desde el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), donde se encontraba internada en la Unidad Psiquiátrica.

“Durante esta madrugada, cerca de las 2 de la mañana llegó mi hija a la casa, la vino a dejar una amiga acá al departamento”, explicó la madre de la joven, Patricia Arancibia, a SoyAntofagasta.cl.

Añadió que gracias a la información que comenzó a circular por redes, Alejandra reflexionó y decidió que lo mejor era estar en casa con la familia.

El caso

Según aclaró la madre al portal de noticias, no era la primera vez que la hija se escapaba de una internación psiquiátrica pues lo hizo con apenas 16 años. A juicio de Arancibia, este cuadro se agudizó a propósito de la desaparición de una de sus amigas, la influencer Javiera Jiménez, a quien conoce desde los 10 años. 

Dijo que nunca tuvo claro el diagnóstico de su hija, aunque ahora el recinto hospitalario le indicó que padece “un tipo de esquizofrenia” y que “también puede presentar otros trastornos”. De hecho el ingreso a la Unidad Psiquiátrica fue por un intento de suicidio ocurrido hace una semana y media. Por lo mismo, la madre optó por la internación. “No quiero que le pase nada y pasa esto. Nadie me responde”, lamentó. 

Fue en la visita del pasado viernes que encontró a Alejandra “desesperada”. Es que en ese momento su hija le señaló que “acá me tratan mal, me empastillan y me castigan”, afirmando que incluso hubo burlas por parte del personal del recinto dado que estuvo trabajando como auxiliar en el hospital. 

“‘¡Mira acá está la auxiliar loca!’”, habría sido uno de los comentarios de los funcionarios que incluso provocó que Alejandra se descompensara. A pesar de eso la madre insistió a la joven que se quedara hasta conocer el diagnóstico, pero se “arrebató” y el recinto suspendió la visita. 

Ese mismo día, a eso de las 18:00 horas, el centro de salud le comunicó por teléfono a Arancibia que su hija se fugó, aun cuando se encontraba en el octavo piso. “Yo dije, pero ¿cómo? si el hospital, el piso 8, está súper protegido. Me decían que como ella trabajó acá, se sabía todas las salidas”, indicó. Es más, cuestionó que no hubo más respuestas e incluso señaló que le han cortado las llamadas. 

Investigación sumaria 

Al respecto, el director del HRA, doctor Antonio Zapata, explicó al citado medio que una vez se conoció sobre la fuga, el personal de hospitalización psiquiátrica llamó a Carabineros y a la familia de la paciente. 

En este sentido, señaló que “hemos instruido la realización de una investigación sumaria para esclarecer las condiciones en las cuales la paciente abandonó las instalaciones del hospital, teniendo en cuenta que la mencionada ciudadana fue, en el pasado, funcionaria de este centro de salud”. 

“Asimismo, investigaremos las denuncias hechas por familiares de la paciente, a través de medios de comunicación, sobre un presunto mal manejo de la información clínica confidencial de la ciudadana atendida en psiquiatría, a fin de establecer responsabilidades a que hubiere lugar según los resultados de dicha investigación sumaria”, agrega el comunicado. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link