En un comunicado de prensa, la Seremi de Salud, Jessica Bravo, confirmó el inicio de un sumario y la prohibición de funcionamiento de la cocina y comedor del Hotel Astore Suites, casco central de Antofagasta. Esto, a raíz del hallazgo de graves falencias asociadas al manejo de los alimentos, limpieza y presencia de vectores de interés sanitario.
La personera detalló que en el marco del Programa del Minsal de Buenas Prácticas de Manufacturas (BPM), personal de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la propia Autoridad Sanitaria, detectó que el recinto utilizaba el sector de repostería y el área de alimentos calientes, para efectuar preparaciones frías, lo que implica un grave riesgo de contaminación cruzada.
Jessica Bravo, agregó asimismo que la inspección detectó productos sin fecha de elaboración y vencimiento al interior de los refrigeradores y congeladoras; acumulación de grasa en la campana de extracción y uñas largas en los manipuladores.
A estos datos se suman problemas con el desague: «el agua servida caía en un tarro, además del hallazgo de fecas de roedor», indicó.
Los antecedentes expuestos dieron origen al inicio de un sumario cuya sanción puede variar entre un décimo y las mil UTM, además de la prohibición de funcionamiento del recinto, medida que fue materializada tanto para la cocina como comedor, hasta que los administradores del lugar demuestren que las deficiencias fueron zanjadas.
Está muy bien que se preocupen de estos alojamientos y la parte sanitaria de sus instalaciones.