A través de un oficio, el diputado José Miguel Castro (RN) solicitó a Fiscalía investigar si el objetivo de la modificación del «Programa de recuperación de fachadas zona de conservación histórica Antofagasta» pretende justificar el uso de los $629 millones entregados mediante un convenio por el Gobierno Regional.
Esto a raíz de un artículo del medio Ex-Ante, publicado el 19 de julio, el que señala que la fundación ProCultura habría solicitado al Gore una prórroga para la entrega del proyecto de reparación de fachadas, que originalmente debía estar listo para el 30 de septiembre.
Así las cosas, el parlamentario por la región de Antofagasta presentó nuevos antecedentes al Ministerio Público y solicitó formalizar una investigación por tráfico de influencias u otros posibles delitos que la Fiscalía considere apropiados. Castro expresó que “es sumamente preocupante que se autorice una modificación del convenio, ya que esto podría ocultar la responsabilidad que está siendo investigada por la Fiscalía en caso de existir algún delito”.
El legislador advirtió que cambiar las reglas establecidas en términos de plazos y condiciones podría tener la intención de revivir el controvertido «proyecto fachadas» y dijo que aquello sería “posiblemente para encubrir el incumplimiento y justificar sobrecostos”.
“Hoy pueden llegar a cambiar las cosas si se les da la autorización por parte del Gore Antofagasta, pero también tiene la facultad de decirle no y que se devuelva la plata. Es lo que yo hubiera hecho”, complementó el parlamentario.
Democracia Viva
El diputado también hizo referencia a los $294 millones encontrados en la cuenta de Democracia Viva, lo que representa casi $100 millones menos de lo que se debe devolver al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), razón por la que Castro insistió en la necesidad de que “el Ministerio Público congele la cuenta de Democracia Viva y levante el secreto bancario para esclarecer el destino de estos fondos y cualquier posible triangulación sospechosa”.
“Debemos asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos destinados a proyectos de relevancia para la comunidad”, cerró el diputado.