La Seremi de Salud entregó esta mañana una resolución de exigencias sanitarias a la Municipalidad de Antofagasta. Esto, obliga a la casa consistorial a realizar un efectivo aseo para contener los vectores de interés sanitario y evitar los focos de insalubridad y microbasurales en la comuna.
De acuerdo a la seremi Jessica Bravo, el organismo edil finalmente no envió ninguno de los antecedentes solicitados el pasado viernes mediante oficio. Al mismo tiempo, señaló que las fiscalizaciones han constatado que existen deficiencias en el aseo de las calles, una tarea privativa de la entidad edilicia.
El documento indica que en un plazo de 48 horas la casa consistorial deberá «dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa citada, disponiendo las acciones indispensables para proveer la limpieza de los sitios que la normativa le obliga».
Efectivo aseo
La resolución añade que el Municipio debe ejecutar el efectivo aseo, transporte y eliminación por métodos adecuados de las basuras, residuos y desperdicios que se depositen y produzcan en la vía urbana, agregando que la Municipalidad de Antofagasta debe “cumplir con las disposiciones sobre higiene y seguridad que está obligada a cumplir y a las medidas sanitarias de aseo y ornato necesarias para contener la propagación de enfermedades, vectores de interés sanitarios, evitar focos de insalubridad, microbasurales, dentro de la comuna, debiendo priorizar aquellos sectores que deban estar alejados de focos de insalubridad y aquéllos que constituyan mayor riesgo».
A su vez señala, en su inciso 2°, del apartado Resuelvo «Apercíbase a la requerida a dar a dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en la presente Resolución…», que «en caso de incumplimiento habilita a la autoridad a iniciar un sumario sanitario en su contra e imponer medidas sanitarias y sanciones», las que podrían alcanzar las 1.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).