La concejala Paz Fuica -militante de Revolución Democrática- no solo es parte del círculo de hierro de la diputada Catalina Pérez (RD) sino también es la principal carta de Revolución Democrática para las próximas elecciones municipales de Antofagasta. Sin embargo, el Caso Democracia Viva podría empañar dichas aspiraciones luego que su nombre apareciera vinculado en los documentos oficiales de los convenios suscritos entre la fundación de Daniel Andrade (RD) y el Minvu Antofagasta, liderado en ese entonces por Carlos Contreras (RD).
La primera situación que es parte de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público, tiene relación con el hecho que Fuica figura en documentos como parte del Gabinete del Seremi Carlos Contreras; sin embargo, al revisar la página de transparencia de dicha secretaría regional, no figura con sueldo alguno. ¿El motivo? Sus remuneraciones eran pagadas por la Fundación Para la Superación de la Pobreza, según ella misma reconocería el 28 de junio en entrevista con El Mercurio de Antofagasta. Pero eso no sería todo.
Democracia Viva y el mail que complica a Fuica
Efectivamente, al revisar los 3 convenios firmados entre Democracia Viva y el Minvu Antofagasta enviados por mail a distintas reparticiones públicas, el nombre de Paz Fuica aparece en todos ellos como remitente de los mismos. Y su nombre figura como «Gabinete SEREMI» con el correo institucional [email protected]. (Ver documentos completos al final de la nota)
La otra arista que abre esto es que pone en jaque la tesis inicial de la Diputada Catalina Pérez (RD) quien -hasta el día de hoy- atribuye que todo esto fue «sólo un problema de dos hombres adultos», haciendo alusión a que todo esto le fue ocultado por parte de Daniel Andrade (su expareja) y Carlos Contreras (su exasesor y entonces Seremi de Vivienda). Pero eso no sería así.
En estos convenios queda claro que Paz Fuica también sabía desde el primer minuto. De ahí que siguiendo la tesis de la parlamentaria, no solo Andrade y Contreras le habrían ocultado la realización de estos convenios, sino que también lo habría hecho la concejala.
Pero Fuica no era la única cercana de la Diputada Pérez que estaba al tanto.
Liliana González (RD): la fallida candidata a constituyente
Liliana González era la candidata más ligada a la Diputada Catalina Pérez en las pasadas elecciones para el nuevo consejo constituyente. Una férrea campaña que incluso la tenía junto a Paz Fuica haciendo campaña en las calles para intentar sumar la mayor cantidad de votos; sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano pues perdió la elección.
La arista desconocida de esta historia es que Liliana González (RD) prestaba asesoría jurídica del programa de Asentamientos Precarios en la Seremi de Vivienda y Urbanismo; es decir, estaba al tanto de los convenios firmados entre Andrade y Contreras, al igual que Fuica.
Bajo esta tesis, ya no serían solo «dos hombres adultos» quienes habrían escondido lo que ahí ocurría a la parlamentaria, sino que también dos mujeres integrantes de su círculo más cercano.
Revisa los tres convenios entre Democracia Viva y el Minvu Antofagasta a continuación.
FUNDACION DEMOCRACIA VIVA -IRRARAZABAL ETAPA 1 (2) FUNDACION DEMOCRACIA VIVA -ECUACHILEPE (2) FUNDACION DEMOCRACIA VIVA (2)
Definitivamente el chiste se cuenta solo.
El problema que estos payasos corruptos nos cuestan demasiado caros.