Una transacción de dos chalecos antibalas y cocaína desencadenó en el homicidio de un hombre, de 37 años, sucedido el lunes de la semana pasada en la plaza pública aledaña a la Escuela Japón de Antofagasta.
Así se conoció en la audiencia de formalización de los tres detenidos, instancia en que el Juzgado de Garantía de Antofagasta dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a F.J.A.P. y Y.L.R.P., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de homicidio.
Igualmente, el magistrado Marco Rojas Reyes ordenó el ingreso en prisión de F.J.A.P. y Y.L.R.P por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.
En la causa, el magistrado rechazó la prisión preventiva del tercer imputado, B.W.E.B, al considerar que a su respecto, no se aportaron antecedentes que permitan presumir fundadamente que tuvo participación en el delito, por lo que lo dejó solo con arraigo nacional.
Antecedentes
Según el ente persecutor, alrededor de las 11 horas del lunes 31 de julio de 2023, los imputados, concertados previamente, concurrieron hasta la plaza Teniente Merino, ubicada a un costado de la Escuela Japón de la ciudad de Antofagasta, con la finalidad de concretar en dicho espacio público la compra de dos chalecos antibalas y medio kilo de cocaína.
En dicho contexto, en el momento que el imputado B.W.E.B. se reunió con la víctima, Rubén Ramírez Fernández, para supuestamente concretar la transacción, Y.L.R.P le disparó en, al menos, tres oportunidades para luego huir en el vehículo conducido por F.J.A.P.
A consecuencia de los disparos, la víctima falleció en el lugar debido a una hipovolemia aguda, por heridas penetrantes por impactos balísticos, según el informe evacuado por el Servicio Médico Legal.