El Senado aprobó el miércoles el proyecto que declara feriado el 10 de agosto en las regiones Tarapacá y Atacama con motivo de la celebración de San Lorenzo, el santo patrono de los diáconos y mineros. Sin embargo, aquello desató cuestionamientos de parte de algunos legisladores de Antofagasta, puesto que la región fue excluida del proyecto.
Por ejemplo, el senador Pedro Araya (IND-PDD) dijo en su intervención que “no voy a votar a favor de este proyecto porque me parece impresentable que se haya excluido a la región de Antofagasta en este feriado, siendo la capital minera del país y del mundo”.
“Entiendo que el Ejecutivo presentó una indicación a fin de hacer viable este proyecto porque según informe de Dipres tiene gastos fiscales. Me gustaría una explicación del Ejecutivo de por qué razón se excluye a la principal región minera de Chile. No hay explicación alguna”, complementó.
En la misma línea, el diputado José Miguel Castro (RN) expresó que “da mucha pena cuando somos la región que más aporta en términos de minería. Al parecer lo que el gobierno ha dicho es: ‘¿Cuál es la región que más aporta?’ No dejemos de trabajar’. De esa forma lo damos en donde menos nos va a pegar en términos económicos”.
Agregó que “da mucha pena pensar que nuestra región tiene una cantidad de seguidores de San Lorenzo y de la Virgen de Ayquina enorme y no se nos ha considerado. Esto lo vamos a tratar de dar vuelta, rectificar a través de la ley de presupuesto (…) es una bofetada para todos los antofagastinos”