Con 134 votos a favor la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de resolución presentado por el diputado por Antofagasta Sebastián Videla y sus pares de la bancada Liberal, mediante el cual solicitan al Ejecutivo promover la reinserción social y laboral de los internos del país. Todo esto, además, en virtud del alto costo que significa su mantención para el Estado.
“El objetivo es promover la reinserción social y laboral de los reclusos, contribuyendo a su rehabilitación para que sean un real aporte a la sociedad. Las cárceles están repletas con un 95% de ocupación y al Estado le cuesta cerca de un millón de pesos mensuales mantener a los presos. ¿Por qué la gente de esfuerzo debe pagar con sus impuestos la mantención de alguien que dañó la sociedad?”, explicó el parlamentario en la Sala.
Agregando que “la resolución sugiere la creación de alianzas público-privadas para diversificar las oportunidades de trabajo dentro y fuera de las cárceles, así como mejorar la formación y calidad de los oficios ofrecidos. El trabajo es un derecho fundamental de todas las personas, incluso de aquellas que se encuentran privadas de libertad”.
Una vez fue aprobado el proyecto, Videla comentó: “Es algo que necesitamos urgente se implemente y esperemos que el Presidente (Gabriel Boric) así lo haga (…) Es fundamental que esto se haga rápido. Ahora solo queda seguir trabajando e implementado estas medidas que la ciudadanía exige”.
La reinserción social siempre ha existido. Los canales de reinserción son los deficientes, que obviamente se deben mejorar. Nada nuevo.
El trabajar es una opción en la vida del ser humano. Su ejercicio es libre. De donde se sigue que obligar a una persona a tomar si ó si esa opción es condenarla a trabajo forzado. Lo cual vulnera tratados internacionales que lo prohiben.