El estado de abandono en el que observa la comuna es el principal motivo por el que Sacha Razmilic (Evópoli) decidió levantar una candidatura para llegar a la alcaldía de Antofagasta. Así lo aseguró el ingeniero comercial, director de Sercotec durante la segunda administración de Piñera, quien detalló que en la elección parlamentaria del 2021 obtuvo mayoría absoluta de votos en Antofagasta sur, superando a los diputados que resultaron electos. Tras perder esos comicios no tenía intención de volver a postular a un cargo, pero aseguró que los estímulos que recibe constantemente en la calle y a través de mensajes, lo impulsaron a dar un paso al frente para cambiar el actual rumbo de la comuna.
“Rescatar a la ciudad del estado abandono en la que se encuentra es una cuestión que no tiene color político. Antofagasta tiene que ponerse al día, tiene un futuro lleno de oportunidades, estamos en la capital de las energías renovables, el epicentro de la transformación de la economía mundial está pasando aquí y el municipio no es capaz de sacar la basura”, cuestionó.
Antes de los cuatro años en Sercotec, Razmilic fue empresario Pyme y trabajó como profesor universitario. Es parte de un matrimonio que cumple 30 años y que tuvo tres hijos. “Tengo experiencia llevando una familia, sacándola de la nada, fui papá a los 22 años, fui una de las autoridades mejor evaluadas en el anterior gobierno y creo que puedo hacerlo bien. Me encantaría ser alcalde y ahora depende de los partidos, de los acuerdos y si finalmente la ciudadanía quiere hacer un cambio”, manifestó.
Milita en Evópoli hace cuatro años y reconoció que es un partido pequeño, pero con ideas grandes, que realmente cree en ser una nueva derecha, moderna y liberal. En el gobierno pasado, reflexionó, al partido le tocó ponerse de guarda espalda del Presidente Piñera en el momento en que todo caía. Tuvieron un ministro del Interior y un ministro de Hacienda en los momentos difíciles y eso llevó a que Evópoli pagara costos importantes en las últimas elecciones.
“Era mucho más fácil salir a pegarle a tu jefe en vez de trabajar lealmente. Evópoli ha demostrado que estaba en el lugar correcto de la historia, el nombre de Ignacio Briones se ha reivindicado, el de Gonzalo Blumel también, el de Gloria Hutt para qué decir. Lo que tenemos que por delante son desafíos grandes, Evópoli crecerá en el próximo ciclo y estoy muy orgulloso de ser uno de los que los principales proyectos electorales del partido en la próxima municipal”, expresó.
- ¿Por qué decide presentarse como candidato a alcalde?
Participé en las elecciones de diputado y fui la primera mayoría de Chile Vamos. De hecho, en Antofagasta en sur fui la primera mayoría absoluta, sacando más votos que todos los diputados electos. Después de eso no tenía pensado en volver a presentarme a elecciones, pero la gente comenzó a preguntarme, a mandarme mensajes, a decir que no me perdiera, que estuviera vinculado al mundo público, ya que el paso por Sercotec me encantó. Así que dije que consideraría la opción y la verdad es después de ver estos años de administración de Jonathan Velázquez y el estado de abandono en el que está la ciudad, dije que alguien tiene que dar un paso al frente para recuperar Antofagasta. La comuna está prácticamente en estado de abandono y es casi un clamor popular hacer un cambio de administración. Entiendo las razones que en su minuto llevaron a la elección de la actual alcalde, que tiene que ver con el hastío de la mala política, de los arreglines, de los abusos, finalmente la gente como un voto en parte de protesta y como una cuestión más bien de simpatía por la persona de alcalde, terminaron eligiéndolo. Pero claramente llevar una municipalidad es muy complejo, es una organización con miles de trabajadores si agregas la salud y educación municipal. Se requiere conocimiento, experiencia y eso más allá de la persona de Jonathan Velásquez, su gestión ha sido paupérrima y eso se ve en el estado de abandono de la ciudad. Y dado que en el fondo se está planteando para ir a la reelección, es importante que otras personas de un paso al frente, independiente de los partidos políticos, tenemos que hacernos cargo de la comunidad en la que vivimos y dar un paso al frente para estar disponibles porque definitivamente creo que lo puedo hacer mejor que Jonathan Velásquez.
- Desde RN también han manifestado una carta para la alcaldía de Antofagasta. ¿Cómo debería zanjarse el nombre para la papeleta, a través de primarias, acuerdos o un pacto por omisión?
Lo que uno crea o piense que es mejor es totalmente accesorio en esta discusión, ya que son acuerdos que se toman a nivel nacional entre las directivas y los equipos de negociación. Aspiro a que, como sector político, centro derecha y derecha, después de los resultados del plebiscito de salida, donde en la comuna de Antofagasta tuvimos cerca del 60% de la votación, si logramos trabajar en unidad para llevar las mejores cartas a los diferente escaños, tenemos mejores chances de obtener un buen resultado. Si eso se logra a través de encuestas, de una primaria, de un acuerdo político, estoy llano a cualquier mecanismo. Si hay que competir en una primaria, no tengo ningún problema, ya lo he hecho.
El próximo año se eligen principalmente cargos ejecutivos, el alcalde, el gobernador son cargos prácticos, de administración y eso requiere tiempo, formar equipos, hacer programas. Y esto es una opinión personal, hacer una elección entre medio quita tiempo a realizar una buena planificación para después trabajar por la ciudad. Me crie como deportista, nunca he tenido problemas con competir en buena lid, las competencias en las que he estado siempre han sido de guante blanco, campañas limpias y me llevo muy bien con quienes compito.
- ¿Chile Vamos debería llegar a un pacto con Republicano?
Por lo que he escuchado, las conversaciones tienden a un acuerdo, no un pacto político electoral, porque claramente tenemos algunos matices de cómo llevar nuestras ideas. Pero sí podemos tener entendimiento y acuerdos porque todos entendemos que el rival, por decirlo de alguna una manera, está al frente, es la izquierda y en la ciudad de Antofagasta también es el populismo. Si no actuamos en forma coordinada, no nos ponemos de acuerdo en cómo abordaremos la elección, estaremos haciendo el juego a un gobierno de izquierda que a nivel nacional lo ha hecho muy mal, o a gobierno municipal o regional que también lo han hecho muy mal. Es un deber, una responsabilidad nuestra como sector político poner todo nuestro esfuerzo para llegar a un buen entendimiento y llegar con candidatos unitarios. Lo peor que nos puede pasar es que lleguemos todos peleados y con diferentes candidaturas a las direcciones. Aunque creo que eso no va a ocurrir, por todo lo que se ha hablado y escuchado el ánimo es de los mejores para alcanzar buenos entendimientos.
- ¿Mantiene su posición crítica respecto a Republicano, recordando que votó por Kast, pero no de forma cómoda y declarando que eso tenía un costo para Evópoli?
Fui uno de los coordinadores de apoderados de mesa para la campaña del rechazo el año pasado. En ese tarea de apoderados trabajamos con republicanos, con la UDI, con RN, con el PDG, con amarillos y los demócratas en perfecta armonía. Cada uno con su estilo en un trabajo que fue armónico. Tras esa experiencia tengo una relación fluida con Republicano, tengo varios amigos y así también hacia el centro con muy buenas relaciones. Creo que rescatar a la ciudad del estado abandono en la que se encuentra es una cuestión que no tiene color político, es un asunto de capacidades profesionales, de tener equipos e ideas, porque no solo es trabajo de una sola persona, es un equipo y aunque tengamos una o dos estrellas, eso no gana un partido. Antofagasta tiene que ponerse al día, tiene un futuro lleno de oportunidades, estamos en la capital de las energías renovables, el epicentro de la transformación de la economía mundial está pasando aquí y el municipio no es capaz de sacar la basura. La ciudad no acompaña a todos los desafíos que tenemos por delante. Llegar a esa solución tiene más que ver con la capacidad de hacer redes, tener buenos equipos y planes; no pensando en el festival, en el aniversario del verano o en la Navidad o en el Día de la Madre, sino en qué pasará en 40 años cuando no tengamos el cobre. ¿Qué va a hacer la ciudad, hacia dónde la estamos pensando? ¿Creceremos hacia el norte, en altura, hacia los cerros? Si tenemos una nueva desaladora que llevará agua hacia el interior, La Negra y el kilómetro 12, ¿podemos urbanizar, industrializar? Son desafíos grandes y no veo que la autoridad municipal tenga la cabeza puesta en eso.
- ¿Su candidatura tendrá el respaldo de la UDI, considerando que apoyó a Nalto Espinoza para el Consejo Constitucional?
Nalto es un gran amigo, estábamos conectados antes, durante y después de su candidatura. Tengo las mejores relaciones también con Pablo Toloza, presidente regional de la UDI y, con el resto de la mesa trabajamos juntos en esa campaña. Hoy tenemos mucho más trabajo en equipo dentro de Chile Vamos y en coordinación con Republicano también de lo que normalmente se estilaba. Y eso es porque básicamente nos dedicamos a trabajar más y a pelear menos.
- ¿Siente el peso de la responsabilidad de su candidatura, que será probablemente la más importante de Evópoli en la región?
Somos un partido pequeño, no lo voy a negar, pero con ideas grandes, realmente nos creemos el cuento de ser una nueva derecha, moderna, liberal y en el gobierno pasado nos tocó ponernos de guarda espalda del Presidente Piñera en el momento en que estaba todo cayendo. Tuvimos al ministro del Interior, tuvimos al ministro de Hacienda, en los momentos difíciles pusimos el hombro y eso llevó a que el partido pagara costos importantes y que en las últimas elecciones no creciéramos. Era mucho más fácil salir a pegarle a tu jefe en vez de trabajar lealmente. Evópoli ha demostrado que estaba en el lugar correcto de la historia, el nombre de Ignacio Briones se ha reivindicado, el de Gonzalo Blumel también, el de Gloria Hutt para qué decir. Lo que tenemos que por delante son desafíos grandes, Evópoli crecerá en el próximo ciclo y estoy muy orgulloso de ser uno de los que los principales proyectos electorales del partido en la próxima municipal.
El porqué de esta candidatura es por el estado de abandono de la ciudad. Pienso en playa La Chimba, la cancha de Los Pinares, playa Paraíso con montañas de basura, el edificio del Balneario Municipal, la Feria Pantaleón Cortés, desbordada. Sobre las quemas en el exvertedero, colocar un muro y poner guardias es un parche, se necesitan equipos de gente, recursos y un plan a lo menos a cinco años. No basta con erradicar las quemas, el terreno hay que remediarlo para que el lugar se transforme en un parque o tenga otro tipo de usos. Hoy se están colocando parches y ninguna autoridad, ni el gobernador ni la delegada presidencial, ni el alcalde han dado el tono respecto de la quemas en La Chimba.
- Si Chile Vamos junto a Republicano logra presentar un candidato único para la derecha y éste no consigue la victoria electoral, ¿sería un fracaso para el sector?
No veo esto como un objetivo político, lo que necesitamos es sacar adelante a la ciudad, porque si queda por cuatro años más a cargo de la actual administración, créanme que no será la derecha ni el sector los que perderán, sino Antofagasta.
Evopoli, es un partidito politico que pesa menos que un paquete de cabritas. Tienen diputados y senadores pues los otros partidos de derecha les dejan los distritos sin hacerle competencia, razón por la cual logran tener diputados. Evopoli es un partido de derecha, se ha asociado a la extrema derecha, vota con la derecha, proviene de la derecha. ahora que se quiera hacer pasar por un partido de centro, es solo «propaganda» , su ADN es de derecha.
🤡🤣🤡🤣🤡🤣🤡🤡🤣🤣🤡🤡
Jajaja todos dan sus mejores discursos para salir, y cuando ya salen, se olvidan de todo, se preocupan si al del lado fue a la peluquería o si se bañó, pero no se preocupan de las calles, pagamos permiso de circulación y le hacemos el quite a un hoyo y nos caemos en el otro, no se preocupan de la ciudad, delincuentes, un buen alcalde debiese estar atento a todas las entidades y preocuparse que fiscalicen toda la ciudad, sacar multas a los que ven botar basuras, mascotas, fiscalizar los autos con bramadores etc…etc ese si sería un buen alcalde( es mi opinión), ya con tanta mier……en el poder que roban y roban ambos lados, no dan ni ganas de votar
Según mi opinión cualquiera va ser siempre mejor a lo que tenemos ahora Velasquez no dió el ancho es un inepto sin las competencias para el cargo vamos que se puede Sacha
Cualquiera Sr. Razmilic
[…] Revisa la entrevista completa de Timeline, aquí. […]