El Sindicato N°2 de Supervisores y Staff de Minera Escondida, que agrupa a más de 900 trabajadores, rechazó la última oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva y declaró huelga legal, con un contundente respaldo del 98,77%.
“Esto demuestra la percepción que tiene la base sindical respecto a lo propuesto por la compañía minera con más utilidades en Chile, que en los últimos 3 años superan los 9.000 millones de dólares, pero que al mismo tiempo ofrece cero a sus trabajadores”, reza el comunicado firmado por el directorio del sindicato.
Agrega que “ha sido la empresa la que nos ha llevado a la huelga por la vía de la disminución ilegal del piso de negociación, incumplimiento del contrato colectivo, trabajo ilegal de beneficios, no cumplimiento de la jornada de trabajo, bonos de término muy por debajo del mercado e irrespeto de la ley laboral chilena”.
Otras instancias
“A partir de los resultados de la votación y acorde a la normativa laboral, existen otras instancias de diálogo durante la negociación colectiva reglada a las que pueden recurrir las partes. Una de estas es la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo”, respondió Escondida | BHP.
Además aseguró que mantendrá la disposición a dialogar e intentará buscar un acuerdo “beneficioso para los trabajadores, que constituya a los desafíos actuales y a su proyección de largo plazo”.
Por último, la empresa informó que la operación continuará funcionando con normalidad.