La agencia clasificadora de riesgo Moody’s Investors Service concretó la advertencia realizada a fines de agosto y resolvió rebajar la nota crediticia de Codelco de A3 a Baal, debido al debilitamiento del perfil crediticio de la minera estatal asociado a menores volúmenes de producción.
Para la determinación, Moody’s también tuvo en cuenta los mayores costos, requerimientos de gasto de capital para mejorar los niveles de producción y el perfil de producción de largo plazo de la compañía sustentado en sus niveles históricos de cerca de 1,7 millones de toneladas de cobre fino.
“El alto nivel de apoyo del Gobierno proporciona cuatro niveles de mejora a BCA (Evaluación Crediticia Base) de Codelco. Moody’s reconoce que el Gobierno chileno tiene sus propios desafíos para gestionar las crecientes demandas de mayor gasto social en medio de modestas perspectivas de crecimiento a mediano plazo, lo que podría debilitar la posición fiscal del gobierno si no se compensa con aumentos de ingresos”, consigna el documento.
Posteriormente, señala los problemas que está enfrentando la corporación, como los US$ 4 mil millones que necesita para mantener en marcha la construcción de los proyectos estructurales entre 2023 y 2024.
En este sentido la agencia calificadora de riesgo menciona que ”los flujos de caja más débiles y los costos más altos relacionados con volúmenes más bajos (de producción) aumentan la probabilidad de que Codelco necesite seguir aumentando los niveles de deuda para financiar inversiones”.
“La perspectiva negativa incorpora la expectativa de Moody’s de que Codelco permanecerá débilmente posicionada en la categoría de clasificación, debido al alto apalancamiento y la débil cobertura de intereses, así como a la limitada visibilidad en torno a la capacidad de la compañía para restaurar el crecimiento de las ganancias y generar un flujo de caja libre positivo. La capacidad de Codelco para continuar invirtiendo para mantener los volúmenes de producción y controlar los costos operativos es clave para mejorar sus indicadores crediticios durante los próximos 12 a 18 meses”, añade el informe.
Codelco espera repuntar
Una vez se conoció la decisión de Moody’s, desde Codelco emitieron una declaración donde destacaron “la importante demanda de inversión en torno a US$ 4 mil millones anuales para el desarrollo de sus proyectos de infraestructura, lo que naturalmente impacta en el nivel de endeudamiento”.
Agregando que la atracción de inversiones “es la principal fuente de recursos para sostener la cartera de inversiones, ya que las utilidades generadas por la empresa son entregadas al Estado”.
Asimismo, aseguraron que están “empujando decididamente la construcción y puesta en marcha de los proyectos estructurales, dado que ese desafío es el que asegura que la compañía retome un volumen de producción de 1,7 millones de toneladas hacia 2030”.