Antofagasta en 100 Palabras, concurso de relatos breves, presentado celebra su XIV versión en la región del norte grande del país, vivirá su ceremonia de premiación este jueves 19 de octubre en el Anfiteatro del Parque Croacia, en un encuentro inédito donde se conocerán los cuentos ganadores de este 2023.
Por primera vez, el concurso tendrá un cierre masivo, gratuito y abierto al público. La comunidad podrá experimentar en conjunto la emoción de los galardonados, además de ser parte del disfrute colectivo de las lecturas dramatizadas y musicalización en vivo. Desde las 19:00 horas, el Anfiteatro del Parque Croacia recibirá a los habitantes de Antofagasta para concluir este encuentro cultural en torno a las letras.
“Llevamos más de una década promoviendo e incentivando la escritura en Antofagasta a través de este concurso de historias concisas y cada año queremos que más personas se empapen con la cultura de la región y la plasmen en relatos. Para eso hemos pensando en un cierre al que todos y todas puedan asistir. Celebramos la oportunidad de instalar este ejercicio cultural y masivo en el norte de nuestro país y nuestra misión es extenderlo por muchas ediciones más, abriendo espacios y fomentando la participación”, explica Soledad Camponovo, coordinadora general de Plagio.
Con la animación de la destacada actriz, Paula Luchsinger; una lectura dramatizada a cargo de la también actriz, Francisca Gavilán y la musicalización en directo de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica del Norte (UCN), Antofagasta en 100 Palabras premiará a los cuentos destacados de esta versión en categorías como Mejor Relato de la Memoria, Premio al Talento Mayor, Premio al Talento Joven, Premio al Talento Infantil, Premio al Talento Breve, además de menciones honrosas.
Esta XIV convocatoria del certamen contó con la participación del escritor Pablo Simonetti, la escritora y editora María Paz Rodríguez, y el periodista y escritor antofagastino Rodrigo Ramos Bañados, en el jurado. Las tres personalidades del mundo literario revisaron una masiva recepción, en la que buscaron el talento de exponer en pocas palabras, y de manera original, una buena historia, personajes, prosa y por, sobre todo, un retrato significativo de la ciudad de Antofagasta.
«Hubo muchos cuentos de la memoria del desierto, cuentos en torno a los lugares emblemáticos de la ciudad, y cuentos que atendían a los problemas que se enfrentan hoy en Chile en la mayoría de las ciudades como la violencia de género, la falta de oportunidades, la contaminación o la segregación», cuenta Simonetti respecto a esta experiencia. La Portada de Antofagasta, la Mano en el desierto, el mar, las salitreras, los lobos marinos del Terminal Pesquero y Chuquicamata, son algunos de los lugares que acompañaron el imaginario de los cuentos de esta edición de Antofagasta en 100 Palabras.
Revisitar en emotividad y territorio la geografía de Antofagasta y sus alrededores; heredar la pluma de la novela negra o narco novela; y dejar registro a futuro de cómo cambian las visiones y sensaciones que tienen los habitantes de la zona, son solo algunas de las repercusiones que tiene este ejercicio personal, que este 19 de octubre se transformará en colectivo con la premiación de los y las seleccionadas en cada categoría.
La décima cuarta versión sigue fomentando el vínculo con la escritura y la lectura para todas las edades, que desde su lanzamiento ha logrado convocar más de 52 mil relatos originales que, como cada año ya acostumbra, serán exhibidos en distintos espacios públicos y culturales de la región.