La diputada Yovana Ahumada explicó que, durante la semana distrital, los días en que los parlamentarios recorren su distrito para reunirse con la comunidad y conocer sus problemas, lo que menos habla con las personas es sobre el proceso constituyente. “La verdad es que nadie me pregunta, hablamos de lo que estamos viviendo, principalmente cómo solucionar los problemas de seguridad en nuestra región. Eso es lo urgente, temas como la salud, ahí están las prioridades de la ciudadanía, no en la nueva Constitución”, aseguró la parlamentaria.
Tras su renuncia al Partido de la Gente en diciembre del 2022, Ahumada ahora está en plena búsqueda de firmas para Avancemos Chile, partido en formación integrado por diputados de la zona norte del país, conglomerado con el que esperan representar las demandas de sus territorios y sumar a quienes no militan por su descontento con la política.
Para la diputada, el trabajo constitucional que busca por segunda ocasión elaborar una propuesta de Carta Fundamental fue levantado de espaldas a las personas, ya que, desde su visión, primero era necesario un plebiscito de entrada para saber si estaban de acuerdo con iniciar un segundo proceso. Por ese motivo se mantiene “en contra”, aunque a ello se suma un nuevo descontento, la parlamentaria cree que nuevamente la tarea se inclinó hacia un extremo, lo que impide escuchar a las otras partes y evita la confección de un texto que represente a una gran mayoría.
- De lo que conoce hasta el momento sobre el trabajo constitucional, ¿en diciembre votaría a favor o en contra?
Tengo que decir que partí en contra de este nuevo proceso, porque se llevó a cabo de espalda a la ciudadanía. Nosotros levantamos el plebiscito para esta etapa, cosa que obviamente no ocurrió. Ahora, hemos visto bastantes cambios, pero la verdad es que me mantengo todavía en el “en contra”, debiera pasar casi un milagro para que cambiara. Esto no es positivo, porque es algo que se entiende al escuchar a la persona común y corriente, quienes no están preocupados de este proceso. Al contrario, lo que les interesa es que resuelvan sus problemas, por ejemplo, como en la región de Antofagasta, donde tenemos un desborde en materia de seguridad.
- ¿Hay algo que podría destacar o criticar?
Todavía hay cosas que no veo en este proceso, de alguna manera, de nuevo nos estamos cargando a un solo extremo sin escuchar al otro. El sentido común, las prioridades de la ciudadanía son las que debieron ser siempre el centro de cualquier proceso constituyente. Por ejemplo, el tema de la de la salud es algo que generó varias controversias en el sentido de tener la libertad de elegir, pero también es necesario tener un buen sistema de salud pública. Y esto no queda consagrado, ocurre igual con la educación, criticamos mucho la posibilidad de coartar la libertad de los padres para la toma de decisiones en la educación, pero sin irnos a los extremos. Eso es lo que a mí me hace falta, que en el centro esté puesta la realidad y las necesidades de la gente.
- Ve los mismos errores de la convención, que estuvo en el otro extremo.
De todas maneras, es lamentable, porque muchas personas están esperando una solución a sus problemas, lo que requiere de recursos que gastamos en un nuevo trabajo constituyente con el que la gente no está conectada. Cuando uno consulta van a rechazar simplemente porque no es su preocupación, no quieren ni siquiera ver lo que se está gestando y eso es muy grave. Por eso digo que es complejo levantar un proceso, políticamente hablando, sin tener involucrada a la sociedad que como tiene rabia y molestia, lo que menos quiere es ir a votar. De esta forma se volverá a utilizar el plebiscito para criticar las falencias en salud, en educación, en seguridad y los graves problemas económicos. Es ahí donde están las urgencias, donde deberían estar enfocados entregando respuesta y colocando recursos.
- ¿Coincide con las críticas que apuntan a que el Partido Republicano, que es la mayoría en el consejo, perdió la oportunidad de inclinar este proceso a una propuesta que represente a todo el país?
Si vuelvo al origen de lo que planteo, más que la crítica de que se llevara a un sector u otro, no debíamos tener un nuevo proceso constituyente. Que se llevara más a su sector, a sus ideales, también tiene sentido ya que fueron electos mayoritariamente en el consejo. Es la contraparte de lo que vimos anteriormente y no es la solución del problema. Los votos han sido parte de una reacción de la ciudadanía que está molesta y que vota en contra para expresarse. Creo que todavía no hay una comprensión real ni una priorización de las urgencias de la ciudadanía, que no van a solucionarse con una nueva Constitución.
Partido en formación
- ¿Cuándo partieron con la recolección de firmas?
Son siete meses los que entrega el Servel a un partido en información para reunir firmas en tres regiones consecutivas o en ocho a nivel nacional. Partimos el 7 de septiembre y estamos avanzando, por lo menos en la región de Antofagasta, y eso me tiene bastante contenta. Es necesario levantar una representatividad que tenga que ver con la realidad regional, sobre todo del norte que se siente olvidado y que requiere que sus representantes sean caras nuevas. Eso nos pide la ciudadanía, una renovación que además comprenda y defienda la realidad de nuestras regiones. Tenemos muchos líderes en Antofagasta que esperamos levantar como caras nuevas y no más de lo mismo.
- ¿Cuántas firmas necesitan en Antofagasta?
500 firmas, es nuestra meta regional, aunque obviamente, siempre debe llevarse un poco más por cualquier inconveniente. Pero lo positivo es que hoy puede hacerse a través de la clave única, buscando partido en formación, Avancemos Chile y eso nos da el respaldo de que sea menos cuestionable la firma, siendo un número menor el que pudiera ser impugnado. Tenemos hasta abril para llegar a las 500, sin embargo, existe la confianza de que lo conseguiremos antes de esa fecha, esperando de aquí a fin de año a más tardar contar las firmas que necesitamos en la región.
- En caso de que logren inscribirse dentro del plazo legal, ¿a qué cargos presentarán candidaturas el próximo año?
Nuestra idea es principalmente buscar consejeros, concejales y hay algunas conversaciones para una alcaldía. No me aproximaría a gobernador, pero sí a los otros cargos.
- ¿Ya tienen algunos nombres?
No, no corresponde todavía anunciar nada, pero hay mucha gente que trabaja territorialmente por su labor social, dirigencial y que busca avanzar un paso más y ser parte de los cambios que se requieran en la política. Así que es importante aportar con nuevos actores y a eso estamos apuntando.
- ¿A qué electorado apunta este nuevo partido, al mismo que el PDG o buscan otro nicho?
Siempre es importante darse cuenta de que la mayoría de los chilenos son los que quedan fuera, lo que tiene que ver con la clase media, con la gente desencantada con la política, eso nos hace transversales. No hay un sector que quede fuera, porque muchos dirigentes sociales que nunca han querido militar en los partidos tradicionales hoy ven en Avancemos Chile una oportunidad. Igualmente, profesionales, gente que es empresaria y que de alguna manera vieron lejana la relación con la política ahora se siente identificada con la posibilidad de algo nuevo, que no tiene una historia, un pasado, eso es algo que podemos formar entre todos. Esto le da una amplitud, porque me ha tocado conversar de un extremo al otro, en lo social y en lo político, y la base es la oportunidad de renovar y de ocuparnos de lo que preocupa a la mayoría de los chilenos.
Mi opinión personal, pienso que la diputada opina políticamente y no da opiniones de solución. Los políticos de izquierda, han usado la salud y la educación como bandera de lucha y no dan soluciones , 30 años de gobierno y nada de solución, elwin, Frei, Lagos, 2 períodos bachelet ,y ahora boris, han robado plata al estado, al pueblo chileno, los izquierdistas son antojadiza, ahora se les está sumando el pastel.