Una auditoría externa relizada por la consultora Ossandón & Ossandón al ejercicio contable de 2014 del Congreso, reveló que existía un «Registro inadecuado de préstamos otorgados a diputados por parte de la Cámara», donde se entregaban préstamos a parlamentarios hasta en 28 cuotas, y en condiciones que no consideran intereses ni reajuste.
El diario El Mercurio, publicó en su edición del martes 5 de enero, los resultados de la auditoría que señala que «es la segunda oportunidad, desde 1990, que se realiza un ejercicio de este tipo a la Corporación. La otra se realizó en 2011, pero en el Parlamento explican que se trató de una auditoría de menor profundidad.
Según la auditoría se trata de cinco parlamentarios: el «diputado 1» registra $18 millones. Luego, el «diputado 2» recibió $12 millones; $24 millones el «diputado 3», mientras que el «diputado 4» solicitó $6 millones y el «diputado 5» pidió $200 mil. En suma, son $104 millones el monto entregado a dos DC, un PPD, un RN, un UDI y un PS.
Dentro de las observaciones que entrega esta auditoría externa, están los siguientes puntos:
«Creemos importante analizar si de acuerdo a los estatutos de la institución existe la facultad de otorgar préstamos a los señores diputados, ya que de alguna manera se está haciendo uso de un presupuesto en el cual no existe asignación».
«El registro contable de esta transacción es erróneo y poco transparente, ya que al otorgar el préstamo se registra como un gasto, y no como una cuenta por cobrar a un tercero, lo que dificulta el control de ésta».