La Fiscalía de Tocopilla formalizó y logró la prisión preventiva de siete personas, cuatro chilenos y tres bolivianos, involucrados en el tráfico de 365 kilos de droga a la Región Metropolitana.
La investigación que permitió la detención de los imputados comenzó el 16 de octubre en María Elena, cuando personal de Carabineros que efectuaba controles de tránsito en la Ruta 5 Norte fiscaliza un furgón que transportaba 292 paquetes contenedores de marihuana, deteniendo a sus dos ocupantes.
Durante el procedimiento además se logra la detención de otras tres personas que se desplazaban en dos vehículos, cumpliendo funciones de vigilancia y apoyo logístico para el transporte de la carga.
A continuación, el Ministerio Público dispuso la entrega vigilada de las sustancias incautadas, bajo supervisión y vigilancia de personal de OS7 de Antofagasta, con el objetivo de llegar a los receptores finales de la droga.
Esta diligencia se concreta el día 18 de octubre en la comuna de Quilicura, donde son aprehendidas otras dos personas, elevando a siete el total de detenidos en esta operación policial dirigida por la Fiscalía de Tocopilla.
En dos audiencias de formalización distintas, el fiscal (s) de Tocopilla, Pablo Araos, formalizó a los siete imputados por el delito de tráfico de drogas, solicitando para todos ellos la medida cautelar de prisión preventiva por peligro de fuga y peligro para la seguridad de la sociedad, la que fue concedida por el tribunal.
Adicionalmente, los detenidos fueron formalizados por el delito de contrabando aduanero, por cuanto los vehículos en que viajaban están sometidos a régimen de zona franca y no tenían la documentación necesaria para encontrarse fuera de ella.
El Juzgado de Garantía dispuso un plazo de investigación de 120 días.