La cifra de asalariados públicos que a principios de año presentó un importante incremento en Antofagasta anotó un descenso en la última Encuesta Nacional de Empleo desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El sondeo determinó que durante el trimestre móvil julio-septiembre, el número de personas trabajando en este sector bajó hasta los 47 mil funcionarios, sin embargo, la cantidad sigue siendo superior a la que existía antes de la pandemia. En términos generales, la encuesta precisó que la tasa de desocupación en el país es de un 8,9%, lo que, según el INE, se explica con el alza de la fuerza de trabajo de 3%, concepto que fue mayor al que marcaron las personas ocupadas (2%).
En marzo del 2022, los asalariados del sector público eran 39 mil en Antofagasta mientras que, en marzo de este año, la cifra se disparó alcanzando los 52 mil. El ex seremi de Economía y actual presidente de la Cámara de Comercio en la ciudad, Antonio Sánchez, manifestó que hace unos meses llamó la atención el crecimiento de los asalariados en reparticiones públicas. “Ahora la cifra bajó a 47 mil, pero todavía es superior a lo que teníamos antes de la pandemia, que eran unos 42 mil empleos públicos, número cercano al histórico que siempre tuvo este sector en la región”, dijo.
El incremento visto a principios de este año es una situación que no se había presentado de esa manera en la región, agregó Sánchez. “Si bien es cierto que, en algunas oportunidades, cuando el empleo está débil, el gobierno trata de disminuir la tasa de desocupación a través de lo público, de la forma como sucedió en esta oportunidad, no lo habíamos visto nunca. Y por eso provocó un remezón tan grande en el país, no solamente a nivel local, porque al tener 97 mil trabajadores más preguntas dónde están, porque incluso físicamente es posible que las oficinas públicas no tengan más espacio para tanta gente”, señaló.
En el país el número llegó a cerca de 100 mil personas en el aparato público y parte de los cuestionamientos, apuntó el exseremi, pasan porque aquel aumento no se traduce en un mejor desempeño de las oficinas públicas. Si bien es una cuestión subjetiva, reconoció, un número tan importante de esta clase de empleos de alguna manera debe tener un impacto en la mejora de ciertas áreas. También recordó que hubo discrepancias con algunos organismos del Estado, porque el empleo público que mide el INE cuenta las Fuerzas Armadas, los funcionarios de los municipios y del gobierno, este último, tiene otro control de medición a través de la administración central.
“Entonces el gobierno veía un aumento en la administración central, pero no era tan grande como las cifras mostraban, así que nunca se precisó dónde estaba ese incremento. Sin embargo, al parecer hubo una reacción, porque los números están disminuyendo en el país y pasamos de 97 mil a 67 mil. En nuestra región se está acercando a los registros históricos y creo que pasa porque los asalariados del sector privado son significativamente mayores a lo que teníamos antes de la pandemia. En Antofagasta las cifras de empleo ya están similares a lo que ocurría antes de la emergencia sanitaria, algo que en el resto del país todavía no es así. Los datos macroeconómicos en esta zona tienden a ser mejores que en el resto de Chile, principalmente por la actividad minera, el comercio aún está al debe respecto del periodo prepandemia”, destacó Sánchez.
Disminuye la ocupación informal
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, sostuvo a través de un comunicado de prensa que “la disminución de la ocupación informal nos da una positiva señal que los 11 mil puestos de trabajo creados en el último año en la región son de carácter formal, donde el mayor porcentaje fue ocupado por mujeres. El crecimiento del empleo femenino nos insta a continuar promoviendo medidas que fortalezcan su inserción al mundo del trabajo”.
La autoridad detalló que el informe del INE revela que las personas ocupadas crecieron en 3,4% respecto del mismo periodo del año anterior, aumento impulsado, principalmente, por los asalariados del sector privado (6,7%) y por asalariados del sector público (3,9%).
La tasa de desocupación regional durante el trimestre móvil julio – septiembre 2023 fue de un 7,2%, disminuyendo en 1,2 puntos porcentuales en 12 meses, sin embargo, presentó un leve aumento de un 0,7 punto porcentual en comparación al trimestre anterior. A nivel regional la tasa de ocupación informal fue 19,1%, disminuyendo en 3,4 puntos porcentuales en doce meses y con respecto al trimestre móvil anterior experimentó un descenso de 1,4 puntos porcentuales.