La Mesa Nacional del Partido Socialista (PS) decidió aplicar la máxima sanción contra una de sus militantes: la expulsión del partido. Se trata de Jacqueline Santander quien era dueña de una de las viviendas que se habían tomado un terreno de bienes nacionales en el sector sur de Antofagasta en el caso denominado «Tomas VIP».
Nota relacionada | Tomas VIP en el sector sur de Antofagasta: dirigenta del Partido Socialista entre las involucradas
El caso surgió el 11 de agosto del 2022 luego que este medio diera a conocer una serie de ocupaciones ilegales en el sector el Huáscar de Antofagasta y que se caracterizaba por una vivienda de lujo que estaba casi terminada. La misma que era propiedad de la ahora exmilitante del PS, Jacqueline Santander, quien en ese momento ocupaba el cargo de vicepresidenta de la Mujer y Género del Partido Socialista en Antofagasta.
Caso que terminó con la demolición de la vivienda.
Nota relacionada | Tomas VIP: desalojan y demuelen polémicas viviendas en borde costero de Antofagasta
La investigación interna del PS
Fue el 12 de agosto del 2022, un día después que se destapara el caso, que la Mesa Nacional del Partido Socialista de Chile tomó cartas en el asunto solicitando una investigación en contra de Santander Miranda.
El 18 de agosto del mismo año, el tribunal Supremo formuló cargos que fueron contestados por la denunciada, iniciando así un largo proceso a los cuales se sumaban los antecedentes que en paralelo ocurrían en la justicia ordinaria, donde los intentos de Santander por iniciar acciones legales en contra del Estado eran rechazados.
«La magnitud de los antecedentes tenidos a la vista, en cuanto a su número, gravedad y solvencia, además de su veracidad al ser emitidos por organismos públicos, quedando firmes y ejecutoriadas sus resoluciones, generan en los miembros del Tribunal Supremo, pleno convencimiento de los hechos ocurridos, la participación de la denunciada en ellos, su responsabilidad en ellos, y correlativo la infracción a los estatutos partidarios», señala el fallo del PS al cual tuvo acceso este medio.
Es por lo anterior, que resolvió que «se sanciona a la denunciada Jaqueline Santander, con la expulsión de las filas del Partido Socialista de Chile, ya que los hechos reconocidos como las tomas VIP, ocurridos en la ciudad de Antofagasta, infringieron el Estatuto del Partido Socialista en sus artículos: 4° letras f) Mantener una conducta partidaria y privada consecuente con la ética socialista, observar y dar cumplimiento al Código de Ética del Partido; y k) Actuar en conformidad con los principios, Estatutos, reglamentos internos, acuerdos e instrucciones de los órganos directivos del Partido, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 23 y 38 de la Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos; 5°, incisos primero y segundo, 6°, en sus letras, a), b), c), d), y f), 7, letras a), b) y d). Infracción directa y Grave al Código de Ética Partidario, numerales 4, 6, 9, y 10″, indica el mismo documento.
La resolución fue adoptada por los integrantes concurrentes en la sesión de fecha 18 de octubre de 2023: el Presidente Gustavo Ruz Muñoz, el Vicepresidente Alan Espinoza Martínez, Iván Aravena Peralta, Carolina Farías Pinto, Natalia Flores González, Felipe Martínez Ponce, Fabiola Pizarro Lagos, autoriza María Cristina Giménez Peralta, Secretaria y ministra de fe del Tribunal Supremo.
Ahora se va a tirar como independiente 😂🤣😂🤣😂y va a seguir robando como todos
Eso es verdad la sucia política así funciona
Era de esperar debieron expulsarla al momento, ahora a seguir investigando aún falta por encontrar más lujos
Pueden haber lujos en el ser humano….PERO…..bien habidos!!!!
Para q la echaron si estaba como anillo al dedo con el nombre de su partido » Socia – lista»