17.6 C
Antofagasta
jueves, 28 noviembre, 2024
spot_img
Tras resolución del Comité de Ministros

Proyecto Dominga: Tribunal Ambiental de Antofagasta resolverá en diciembre si acoge la reclamación de Andes Iron

Paralelamente, un grupo de pescadores presentó un requerimiento ante Contraloría para declarar ilegal la ampliación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en el Archipiélago de Humboldt.

El miércoles 20 y el jueves 21 de diciembre a las 9:00 horas el Tribunal Ambiental de Antofagasta escuchará los alegatos por la reclamación que ingresó Andes Iron ante la desfavorable resolución del Comité de Ministros (CM) por el proyecto minero portuario Dominga, según información de La Tercera.

Nota relacionada l Andes Iron solicitó que resolución de Comité de Ministros por proyecto Dominga sea declarada ilegal

Se debe mencionar que el CM consideraba que en la evaluación ambiental de la iniciativa “no se entregó una adecuada determinación y justificación del área de influencia”, realizando “una insuficiente predicción de impactos”. Por el contrario, en agosto de este año, Andes Iron emitió un comunicado donde afirmaba que el CM contradecía abiertamente todos los razonamientos contenidos en la sentencia dictada el 16 de abril de 2021 por el ya mencionado tribunal.

Recordemos, además, que el Consejo de Ministros aprobó la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en el Archipiélago de Humboldt. Por ello, un grupo de pescadores y dirigentes de la región de Coquimbo presentaron un requerimiento ante la Contraloría para declarar la ilegalidad del AMCPMU.

“El procedimiento para la creación de esta AMCPMU es completamente ilegal y se ha tramitado a la carrera, con total desprolijidad. Esta iniciativa fue aprobada por el Comité de Ministros el 11 de agosto pasado, pero aún no ha sido tramitada por la Contraloría, por lo cual aún no está vigente. Teniendo en cuenta lo anterior, el decreto de la AMCPMU debe necesariamente acogerse a la normativa actual en esta materia, que es la Ley 21.600, que crea el Servicio de Biodiversidad y Areas Protegidas, la cual entró a regir el 6 de septiembre. La Ley 21.600 establece una serie de procedimientos, en particular escuchar a los potenciales afectados, cuestión ausente en la tramitación de esta AMCPMU pues no ocurrió, lo que está completamente acreditado” señaló el abogado que patrocina la causa, Jorge Valladares, a La Tercera.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link